Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Lunes 14 de mayo de 2018

Encuentro ALTEC en la UNGS: articular el conocimiento con la demanda social y productiva

¿Cómo se articula la tecnología en función de la demanda social y productiva? ¿Qué rol cumple la Universidad en esta articulación? Estas fueron algunas de las temáticas abordadas en el primer encuentro de 2018 de la Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), que se realizó el 11 de mayo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), organizado por el Centro de Servicios a la Comunidad y el Instituto de Industria (IdeI-UNGS).

El objetivo del encuentro, que reunió a investigadorxs “altecos” de todo el país, fue comenzar a prepararse para el Congreso de la Asociación que se realizará en Medellín, Colombia, en 2019. “Hoy más que otras veces es necesario que las universidades, la educación superior, se articule con la sociedad y la producción para tratar de que nuestros pueblos no sufran tanto, en el marco de un nuevo avance neoliberal”, aseguró Oscar Galante, expresidente y actual miembro de ALTEC.

Además de Galante, participaron de la reunión el director del Centro de Servicios Sergio Vera, el director del IdeI Claudio Fardelli y el investigador docente Javier Cantero. También expusieron representantes de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el secretario Aníbal Cofone y Daniela Viera, y los investigadorxs Olga Benso y Manuel Mari.

ALTEC nació en 1984, en San Pablo, Brasil, impulsada por un grupo de pensadores latinoamericanos. Está integrada por personas y también por universidades, como la UNGS, que deciden asociarse. En función de introducir tecnología al desarrollo latinoamericano, empezaron a organizar congresos bianuales en distintos países de América Latina, el último se hizo en México en 2017. En 1999, la Asociación pasó a ser Ibero Latinoamericana. ALTEC busca generar una articulación entre conocimiento, empresas y sociedad. Se realizan estudios, se presentan para su intercambio y debate, se promueven becas y en los Congresos bianuales, investigadores, docentes, estudiantes y referentes presentan sus trabajos.

Consultado por Prensa UNGS sobre los cambios a lo largo de estos más de 30 años desde la creación de la asociación, Galante aseguró que éstos se observan, por ejemplo, en las temáticas y los términos. “En la década del 90, apareció mucho la palabra competitividad, mercado, desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica, innovación”, recordó y se lamentó sobre la coyuntura: “Estamos en el año de la conmemoración de los 100 años de la reforma universitaria, desgraciadamente volvemos a manejar temáticas que creíamos superadas”.

En el encuentro, Cantero presentó su trabajo sobre las políticas y planificación de CTI en el sector nuclear argentino. Galante junto a Viera presentaron un estudio sobre la experiencia de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, entre 2003 y 2007, en cuanto a la metodología de análisis de demanda tecnológica en el país. Mari, Benzo y Galante también dieron detalles de su análisis sobre la metodología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) en cuanto al desarrollo de los primeros reactores nacionales.

Los próximos encuentros son: en junio, en la UTN de Reyunos, en Malargue, Mendoza, en agosto en la UTN de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y, en septiembre, en Salta.