FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 26 de abril de 2023

Aumentaron los casos de dengue en Malvinas Argentinas

Frente al aumento de casos de dengue en el país y para conocer la situación actual del territorio, FM La Uni dialogó con la Dra. Ana Valentinuz, Coordinadora de Medicina Preventiva de la Dirección de Primer Nivel de la Salud del Municipio de Malvinas Argentinas. 

¿Se han detectado casos en Malvinas?

A.V - Malvinas ha pasado a ser un lugar donde hay brotes, se han acumulado mayor cantidad de casos, inclusive que otros años. En el 2020 fue el último gran brote que tuvimos. Fueron 35 casos y ahora tenemos acumulados 44 casos positivos. 

¿Cuál es la situación de los casos positivos?

A.V - Han sido casos leves, 3 internados ya con el alta médica. Hasta ahora los casos que hemos tenido son los que se llaman dengue simple, que no han tenido complicaciones. El que está circulando en la región es dengue tipo 1. Y es importante saber que el virus está circulando y que tenemos que cuidarnos. 

¿A qué cosas hay que prestarles atención?

A.V - Básicamente es un cuadro de fiebre, con mucho decaimiento, dolor de cabeza, con muchos dolores en los músculos y articulaciones. Hay cuadros que se presentan con dolor abdominal y diarrea y a veces aparecen manchas en el cuerpo. Es como una gripe pero sin síntomas respiratorios, no duele la garganta, no hay tos ni moco.

 

 

Para tener en cuenta, te compartimos información importante, brindada por el Ministerio de Salud de la Nación

Síntomas

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que realices una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado.

Tratamiento

No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Prevención 

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

Si queres escuchar La Uni podes hacerlo a través de internet en www.fmlauni.com.ar  

Seguinos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter

Seguinos en