Miércoles 13 de abril de 2022

Avanza la construcción de un nuevo edificio

Con financiamiento del gobierno nacional, y luego de haber estado paralizada por falta de fondos durante los cuatro años del gobierno anterior, avanza a buen ritmo la construcción de un nuevo edificio en el campus de la UNGS en Los Polvorines. El nuevo módulo tendrá una superficie de 4.000 m2 y contará con aulas, talleres, laboratorios y equipamientos que permitirán fortalecer y complementar la oferta académica y de investigación de la UNGS.

Con un avance de obra de un veinte por ciento, se encuentra en desarrollo la construcción de un nuevo edificio de aulas y laboratorios en la UNGS, que forma parte del Plan Director de Infraestructura de la Universidad. Se trata de un edificio independiente, destinado mayoritariamente a laboratorios, talleres, oficinas y algunos usos complementarios, así como al emplazamiento de equipamientos que la Universidad adquirió a partir de la implementación del Plan de Mejoras del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La obra había sido licitada en el año 2017, pero a fines de 2018 quedó paralizada por falta de financiamiento. En un acuerdo firmado en 2020 entre el actual Gobierno Nacional y la Corporación Andina de Fomento (CAF) se obtuvo un nuevo crédito para financiar el Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria. En ese marco, se le asignaron recursos a la UNGS para volver a licitar esta obra, retomar y finalizar la construcción del edificio.

“La UNGS necesita un nuevo edificio destinado a fortalecer y ampliar las instalaciones y equipamientos indispensables a los requerimientos de materias de las áreas de Ingeniería, Química, Industria, Ecología, Biología, y Física, en el marco de las necesidades de mejora de las carreras acreditadas y en proceso de acreditación”, explicó a Noticias UNGS el secretario de Administración de la UNGS Pablo Toledo, y agregó: “Estos talleres y laboratorios permitirán fortalecer y complementar la oferta académica y de investigación de la UNGS, sumando equipamiento destinado a estas áreas, comprendidas, en su mayoría, entre las tecnológicas”.

La asignación de financiamiento para retomar las obras del módulo 10 se concretó mediante un acuerdo entre la UNGS, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). La firma del acuerdo se llevó a cabo en octubre de 2020, en un acto realizado en el campus de la UNGS, que contó con la participación del vicerrector de la UNGS en ejercicio del Rectorado Pablo Bonaldi, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el entonces titular de la SPU y actual ministro de Educación Jaime Perczyk y el por entonces intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, actual ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

A comienzos de 2021, la Universidad realizó una nueva licitación. Tiempo después se pudo reiniciar la construcción, y desde ese momento se encuentra en plena ejecución. El módulo 10, tal su denominación, se ubica en la esquina de las calles Sarratea y José León Suárez del Campus universitario de Los Polvorines. El emplazamiento del edificio permitirá accesos directos desde la vía pública para algunos usos que así lo requieran, y se enlazará con el sistema circulatorio y de infraestructuras del Campus de la UNGS.

Sobre el edificio y los avances de obra
El nuevo módulo que se construye en el Campus será un edificio multiuso independiente, destinado a alojar laboratorios, talleres, oficinas y usos complementarios. “La materialidad del edificio conservará la tecnología constructiva empleada en otros edificios del Campus, de bajo costo de ejecución y bajo mantenimiento, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que requieren los usos de talleres y laboratorios”, explicó a Noticias UNGS el arquitecto Eduardo de Castro, director general de Infraestructura de la Universidad.

En la etapa actual se ejecutará un 70% del edificio proyectado, que en una vez finalizado alcanzará una superficie de aproximadamente 4000 m² cubiertos. Este nuevo módulo está destinado a fortalecer y ampliar las instalaciones y equipamientos indispensables para las materias de las áreas de Ingeniería, Química, Industria, Ecología, Biología, y Física, en el marco de las necesidades de mejora de las carreras acreditadas y en proceso de acreditación.

En cuanto a las obras en sí, “se está completando la estructura de hormigón perteneciente a la etapa en ejecución, y paulatinamente se montan los losetones que constituyen los entrepisos, preparados, al igual que la planta baja, con sus contrapisos de hormigón armado, para alojar los laboratorios y talleres que se equiparán con elementos e instrumentales diversos, algunos de los cuales tendrán un peso importante”, detalla de Castro.

El arquitecto informa que en el tiempo que lleva la obra también se avanzó con la mampostería, tanto de bloques de hormigón para la planta química, como para los baños y otros laboratorios. “Se encuentran en ejecución los tramos de las instalaciones que dotarán al edificio de electricidad, datos, telefonía, desagües, seguridad contra incendios, agua y otros servicios previstos.

Los nuevos talleres y laboratorios a construir en esta etapa se destinarán a los siguientes usos, según áreas de trabajo:

Brenda Liener

* La nota fue publicada en abril de 2022 en Noticias UNGS