Instituto de Ciencias

Novedades ICI

Martes 2 de enero de 2018

Bacterias vs. plaguicidas - Diana Vullo en Argentina Investiga

Investigadores docentes del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS estudian cómo los microorganismos presentes en el suelo pueden degradar los plaguicidas aplicados o los derivados de hidrocarburos. Para ello aislaron distintas cepas microbianas, con el objetivo de utilizarlas en futuras estrategias de biorremediación.

El proyecto se centra en dos huertas frutihortícolas del Cuartel V, Moreno, cuenta su directora, la microbióloga Diana Vullo, investigadora docente del área de química ambiental del ICI. La particularidad de una de las huertas analizadas es que se encuentra lindante con una planta de tratamiento de residuos enriquecidos con derivados de la industria del petróleo.

“La zona productiva en la que trabajamos está bombardeada con diferentes mezclas de plaguicidas y es de uso continuo; no hay descanso entre un cultivo y otro”, sostiene Vullo. Según la investigadora, esta práctica desgasta el suelo y baja la productividad de la tierra. Es más, los propios cultivos perturban el suelo ya que no forman parte de la flora habitual.

Argentina Investiga
1º de enero de 2018