Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Martes 23 de marzo de 2021

Bailando por un superávit fiscal | Arnaldo Ludueña y Alan Cibils en Motor Económico

Los investigadores docentes del Instituto de Industria de la UNGS Arnaldo Ludueña y Alan Cibils analizaron en una nota de opinión publicada en Motor Económico las recientes declaraciones del ministro de Economía Martin Guzmán "hay una tendencia a asociar la bandera de reducción de los déficits fiscales con la derecha y eso está mal. La derecha, lo que pide es un estado chico, no es solamente que no haya déficit fiscal, un Estado que tiene poca presencia en la economía una presencia menor a la que muchos consideramos que debe tener para cuestiones clave del desarrollo como la ciencia, la educación y la salud pública, la innovación, la infraestructura, la logística, la transición energética".

"El ministro discute la perspectiva de la ortodoxia económica y de la derecha en los términos del tamaño y del rol del Estado en la economía ya que entiende que el Estado es un agente clave para el desarrollo de sectores estratégicos que generan mejores condiciones de vida a la población. Sin embargo, el Estado que propone el ministro debe ajustarse a lo que él denomina sostenibilidad fiscal. Es decir, mientras la ortodoxia pone el acento a reducir los déficits fiscales a fuerza de achicarlas erogaciones y el tamaño del Estado, podría imaginarse que la visión del ministro tendría que ver con mejorar la recaudación en términos de progresividad y reciprocidad, a fin de reducir los déficits fiscales", dicen Ludueña y Cibils.

Leer la nota completa

Motor económico | 22 de marzo de 2021
Bailando por un superávit fiscal
Arnaldo Ludueña y Alan Cibils en Motor Económico