FmLaUni

Viernes 18 de septiembre de 2020

Barrios por la salud: la importancia de la capacitación en el territorio

Hace unos días finalizó una nueva etapa de capacitación del Programa Barrios por la Salud. La misma había iniciado hace 4 semanas y participaron referentes de los barrios de José C. Paz. El objetivo principal del curso fue proporcionar y generar colectivamente herramientas de comunicación para acompañar la crisis sanitaria del covid-19.

FM La Uni dialogó con Magdalena Chiara, directora Académica de la Diplomatura en Gestión de las Políticas de Salud e investigadora docente de la UNGS, que brindó detalles del trabajo que vienen realizando en el territorio a través de este programa: "El jueves pasado finalizamos el curso de promoción de la salud covid-19 para referentes de las organizaciones de los barrios de José C. Paz. Este curso se dicta en el marco del proyecto 'Barrios por la salud' cuyo propósito es capacitar y producir herramientas de comunicación para apoyar el trabajo de las organizaciones que están asistiendo y acompañando a las vecinas y vecinos en los barrios. Apenas desatada la pandemia surgió la demanda de un conjunto de organizaciones de José c. Paz y fue cobrando forma de proyecto institucional en los equipos de nuestra universidad".

El proyecto es financiado con fondos del MINCyT, en el marco del Programa De Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia Y Tecnología Covid-19, y esta integrado por investigadores e investigadoras docentes, graduadas y graduados, estudiantes y personal nodocente de los Institutos del Conurbano (ICO) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE), de la Universidad Nacional José C. Paz. Además el Instituto de Industria (IdeI) de la UNGS aportó las máscaras que se entregan junto a los tapabocas e insumos de protección y materiales didácticos a los participantes del curso.

Chiara también remarcó la importancia del trabajo que se realiza en el territorio a través de esta iniciativa: "Un dato que distingue y le da potencia a esta propuesta es que son las organizaciones sociales las responsables de inscribir a los participantes. Fueron casi 90 los y las inscritas, involucrados en más de 30 organizaciones sociales del distrito, a los que se sumaron algunos y algunas representantes del municipio y otros organismos estatales y fueron 78 estudiantes los que finalizaron esta etapa del curso. Quienes trabajamos en temas de salud comunitaria sabemos el potencial que tienen, junto con los equipos del primer nivel de atención, los y las referentes de las organizaciones sociales al momento de transmitir las formas de cuidado y una cosa muy importante es traducir su importancia al contexto particular de cada territorio".

A continuación, la nota completa: