Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 14 de diciembre de 2020

Barrios por la salud presentó sus primeros resultados

Con la participación del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, las máximas autoridades de la UNGS, organizaciones sociales y el equipo de trabajo, se presentaron los primeros resultados del proyecto Barrios por la Salud, en el marco de estrategias para el abordaje territorial de la pandemia del Covid-19.

Esta iniciativa que integran las Universidades Nacionales de General Sarmiento (UNGS), José C. Paz y Arturo Jauretche, cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para la implementación de dispositivos de prevención y comunicación en salud y relevamiento de información georeferenciada sobre la población frente a los contagios de Covid-19.

Durante el segundo semestre de 2020, Barrios por la Salud capacitó a más de 70 referentes sociales, quienes forman parte de 30 organizaciones del municipio de José C. Paz (UNGS-UNPAZ) y recientemente ha comenzado una nueva capacitación en el municipio de Florencia Varela (UNAJ). La coordinadora del proyecto e investigadora-docente del Instituto del Conurbano (ICO), Magdalena Chiara, señaló durante el encuentro que la propuesta ante la pandemia consistió en generar herramientas que acompañaran el trabajo territorial de las organizaciones desde el enfoque de la educación popular y las oportunidades que generaron las tecnologías de comunicación.

El equipo de Barrios por la Salud para el trabajo en José C. Paz estuvo compuesto por investigadores-docentes del Instituto del Conurbano (ICO) y del Instituto del Desarrollo Humano (IDH), estudiantes, graduados/as y no docentes de la UNGS, educadores populares, especialistas en comunicación y georeferenciación. Además, por investigadores-docentes del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la UNPAZ. Composición que ha permitido un abordaje integral e interdisciplinar de las propuestas desarrolladas en el proyecto.

En sus palabras de apertura el Vicerrector en ejercicio del Rectorado, Pablo Bonaldi, señaló que el proyecto “nos honra como universidad porque expresa un modo de producir conocimiento y un modo de comunicarnos con el territorio”. Posteriormente, el ministro de salud, Daniel Gollán, se sumó a la apertura resaltando la importancia que significó el proyecto en tanto la comunidad organizada es uno de los pilares del modelo de salud que buscan impulsar desde el país y la provincia: “sin la participación organizada de la comunidad es imposible sostener un proceso de cambio que nos lleve a construir un modelo sanitario mucho más justo, más accesible y equitativo”, sostuvo.

El encuentro contó con las palabras de representantes de las organizaciones quienes contaron cuáles fueron las demandas acercadas a la universidad, cómo surgió el proyecto, además de resaltar el modo en que la propuesta de Barrios por la Salud les permitió sentirse acompañados/as en el trabajo territorial y unificar acciones para la prevención y abordaje de contagios a partir de la capacitación.

Silvina Feeney (IDH/UNGS), responsable de capacitación del proyecto, tuvo a su cargo la presentación de los contenidos y modalidad de la capacitación que centró en las medidas de cuidados en el barrio, la aplicación de protocolos, el acompañamiento en temas de salud mental y que se dictó a través de plataformas virtuales y las redes sociales.

Se presentaron también las producciones audiovisuales generadas durante la capacitación, que fueron protagonizadas por los referentes barriales. Además la investigadora docente Georgina González Gartland (IDH/UNGS), responsable del eje comunicación, compartió un adelanto de la campaña comunicacional orientada a trabajar en la etapa de DISPO en los barrios.  La campaña lleva por nombre “Tenemos un plan” y fue producida por El Culebrón Timbal.

Las diversas experiencias expuestas contaron con un panel de comentaristas: Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la provincia, Erika Roffler, Secretaria de Articulación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e Ignacio Bianchini, Director de la Escuela Madre Tierra y miembro del Consejo Social de la UNGS. Sus intervenciones valoraron la importancia de trabajar desde un concepto amplio de salud que incluye la territorialidad como un componente central para pensar las políticas públicas.

Se presentaron también los avances de la experiencia que actualmente se desarrolla desde el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Arturo Jauretche, a cargo de Teresa Poccioni y Liliana Rivas de dicha universidad. A quienes se sumaron la presencia y acompañamiento de funcionarios de la Municipalidad de Florencio Varela, contraparte para la implementación del proyecto en ese municipio. El trabajo cuenta también con el apoyo de la Asociación de Docentes, Investigadores y Extensionistas de la UNAJ (ADEIUNAJ).

Los aportes y reflexiones del encuentro fueron puestos en contexto institucional en el cierre con las palabras de las decanas de los Institutos del Conurbano (ICO/UNGS), Andrea Catenazzi, y del Desarrollo Humano (IDH/UNGS) Flavia Terigi y el secretario de Vinculación Tecnológica y Social, Oscar Galante; estuvo presente también la secretaria de Investigación, Paola Miceli. Pablo Bonaldi, instó a expandir el proyecto a otros municipios e insistió en que es importante que la Universidad y las organizaciones participen en el diseño de políticas públicas en tanto actores claves y legítimos del territorio.

Para ver la presentación completa del proyecto Barrios por la Salud, se puede ingresar aqui

Para ver las producciones audiovisuales ingresal al canal Youtube de Barrios por la Salud o al Facebook

 

 

 

Seguinos en