Lunes 21 de febrero de 2022

Boleto estudiantil para las y los estudiantes de la UNGS

Las y los estudiantes de la UNGS tendrán acceso al boleto especial educativo, a partir del acuerdo firmado entre la Universidad y la Provincia de Buenos Aires el 16 de febrero pasado. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte provincial y las gestiones requeridas, el boleto entrará en vigencia a partir de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo.

Este acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires constituye el acceso a un derecho fundamental para las y los estudiantes de la UNGS, que fue negado durante los últimos años. A pesar de las insistentes gestiones y reclamos efectuados por la Universidad al gobierno anterior de la Provincia, fue recién a partir del diálogo con las actuales autoridades bonaerenses que se logró saldar esta gran deuda con la comunidad estudiantil de la UNGS.

Sobre este logro, en la sesión del Consejo Superior de febrero, la rectora Gabriela Diker expresó: “Con mucha emoción les informo que finalmente nos encontramos ante la culminación de una extensa lucha, que es de vital importancia para nuestras y nuestros estudiantes”. Este acuerdo significa que a partir de 2022, de igual modo que las y los estudiantes de las restantes universidades de la provincia de Buenos Aires, quienes asistan a cursar estudios a la UNGS accederán al derecho del boleto subsidiado por la provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa surge en julio de 2015, con la sanción de la ley provincial 14.735, que resuelve “la creación de un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte público provincial de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.”

Para la actual administración de la Provincia de Buenos Aires, “resulta un objetivo fundamental continuar avanzando en la implementación de políticas que profundicen la inclusión en la educación y garanticen el acceso a la mayor cantidad posible de la comunidad educativa, asegurando por tanto, el transporte de las y los estudiantes del sistema educativo en todos sus niveles y eliminando cualquier barrera económica que pueda influir o ir en detrimento del acceso a los distintos establecimientos”.

Próximamente se informará a la comunidad estudiantil las gestiones que debe realizar para gestionar el boleto.