FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 8 de octubre de 2018

“Brasil es una alerta para el futuro de la democracia”

En Para Mañana Es tarde conversamos con Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), doctor en educación (UBA) y Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Desde Brasil analizó el resultado de las elecciones del domingo, sus causas y posibles consecuencias.

Para Gentili “la experiencia de Brasil es una alerta para el futuro de la democracia en toda América Latina” y agregó que el ataque a las instituciones y a los mecanismos de participación social y popular comenzaron con el golpe que destituyo a Dilma Roussef en 2016.

Descargar

 

Para el Secretario de CLACSO, “Bolsonaro, a pesar de sus 25 años como diputado, supo capitalizar el voto antipolítico”. Como ejemplo cito la situación del hijo del candidato presidencial. Eduardo Bolsonaro se convirtió en el diputado más votado de la historia de Brasil. Gentili comparó a ese personaje con la realidad de nuestro país y explicó que “para la Argentina es un poco difícil imaginarse un joven de 30 años usando remeras con la imagen de Videla o Massera o con eslogan apologéticos de la tortura”.

Descargar

 

Se da una situación absurda en la que Jair Bolsonaro, un político profesional con una carrera de 25 años se alza con los votos de la antipolítica. Según el docente de la UERJ, esto sucedió porque “antepuso a su condición de diputado, su condición de militar. Algo que en Brasil, a diferencia de Argentina, le da una cierta reputación porque este país, (…)a partir de una ley de amnistía, nunca se juzgaron ni fueron condenados los delitos cometidos durante la dictadura militar contra los Derechos Humano ni los delitos económicos”.

Descargar

 

Sobre el apoyo del sector financiero a los diferentes candidatos, Gentili analizó cómo fue variando a lo largo de la campaña electoral con la premisa de que “el poder económico apoya a quien le garantice sus privilegios y sus prebendas”.

Descargar

 

“Bolsonaro genera una gran incertidumbre en el sector económico porque carece de programa” afirmó el educador quien aseveró que “ es un desequilibrado que no consigue temrinar una frase”, “gracias al atentado que tuvo consiguió mantenerse alejado de los debates públicos y eso lo benefició enormemente”

Descargar

Sobre la posibilidad de Fernando Haddad de revertir la situación, Pablo Gentili consideró que “el Partido de los Trabajadores (PT) es el que menos se perjudicó de este reaccionarismo antipolítico”. Lo que podría darle el triunfo sería “utilizar uno de los mecanismos que más a beneficiado a Jair Bolsonaro: el miedo que la gente le tiene a la democracia. Fernando Haddad debería usar este sentimiento de inseguridad y de preocupación de los demócratas en defensa de la democracia”

Descargar

 

“Es fundamental que el PT conciba un gran frente ciudadano a esto y que el miedo a la dictadura, que se impondrá sin lugar a dudas con el triunfo de Jair Bolsonaro (en la segunda vuelta) sea superior al miedo que le genera a un sector de la sociedad el que los políticos `continúen haciendo estragos`” agregó Gentili.

Seguinos en