Miércoles 28 de junio de 2023

“Cada colación significa que cumplimos con la responsabilidad de generar las condiciones de ejercicio de un derecho"

Un nuevo acto de colación de grados se celebró en la UNGS. “Para la Universidad, cada acto de colación, como este, significa que hemos cumplido con la responsabilidad de generar las condiciones de ejercicio de un derecho, porque el pleno ejercicio del derecho a la educación superior solo se realiza cuando quienes se expresaron su voluntad de estudiar en la universidad, pudieron hacerlo, aprendieron y se graduaron”, expresó la rectora Flavia Terigi, en la ceremonia en la que 58 graduadas y graduados recibieron sus diplomas.

La rectora también recordó que “la UNGS cumple este año 30 años”, por lo que “es un buen momento para compartir algunas ideas sobre su sentido social y también sobre el sentido social de la formación que ustedes han recibido”. En ese sentido, citó al vicerrector Germán Pinazo, al sostener que “la creación de universidades nacionales, como la UNGS, en el conurbano bonaerense, hizo crecer muchísimo la cantidad de personas que pueden hacer carreras universitarias”. De este modo, detalló que “entre 2003 y 2022 esa cantidad creció un 76%”. “Tiembla con esto el ideal de un sistema universitario pequeño, restrictivo y selectivo, un ideal que tiene sus defensores”, reflexionó y llamó a “poner atención a los discursos que reducen los derechos a merecimientos o, peor aún, a privilegios”.

En el discurso de cierre, la rectora también les recordó a quienes se graduaron la importancia de su participación en el nuevo claustro al que pertenecen y les dijo: “Ustedes podrán demostrar en sus respectivos ámbitos de desempeño profesional de qué es capaz la universidad pública”.

“Somos el colectivo de sueños postergados y ahora alcanzados”, aseguró Mariana Martínez, graduada de la licenciatura en Administración Pública y autora del discurso en representación de quienes se graduaron, también escrito por Silvana Salzano (Lengua y Literatura), Gabriela Vera (Educación) y Fabio Campana (Ingeniería Industrial). En el tercer acto de colación de grados del año, hicieron mención al Día del Orgullo LGTBIQ+, que coincidió con la fecha del acto de graduación y que destacaron como un día de lucha para el colectivo LGTBIQ+. Además, afirmaron: “Nos proponemos llevar la voz de les graduades hacia adentro y hacia fuera de la Universidad como una herramienta transformadora”.

Myriam Amaya, ingeniera química, investigadora docente del Instituto de Industria, brindó a quienes se graduaron algunos consejos para la nueva etapa: “nunca dejen de aprender, mantengan sus valores intactos, sean valientes y persigan sus sueños, construyan redes de apoyo y recuerden sus raíces, no olviden de dónde vienen, valoren su formación en esta Universidad y tengan presente el compromiso de contribuir al desarrollo de un país mejor”. Al respecto, expresó: “No importa cuál sea el rol, la sociedad será mejor porque ustedes estuvieron dispuestos a mejorar estudiando, llega el tiempo de hacer grandes cosas”.

En la galería de fotos (abajo en la versión móvil y a la derecha en la versión escritorio), se encuentran todas las fotos de la ceremonia.

Ceremonia completa
Encuesta sobre inserción laboral destinada a graduadas y graduados recientes