Jueves 23 de agosto de 2018

Caja de herramientas se presentó en la UNGS

En el estudio de UNITV, el canal web de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se llevó a cabo la presentación de la serie feminista "Caja de Herramientas", el ciclo coproducido por la UNGS, a través de la Dirección de Medios Audiovisuales (DMA), y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). El encuentro contó con la participación especial de integrantes del Consejo Social de la UNGS.

El director de UNITV, Alejandro Montalbán, abrió la presentación destacando la repercusión que el programa ha alcanzado desde su lanzamiento y enfatizando cuál es el principal objetivo del mismo: “Caja de herramientas fue pensado como un recurso para el trabajo de docentes, trabajadores sociales, militantes en temas de género. Este proyecto tiene sentido si funciona más allá del entretenimiento y la repercusión en las redes sociales. Buscamos que sea una herramienta para abrir discusiones en los territorios”, expresó.

El encuentro contó con las palabras de la rectora de la UNGS Gabriela Diker; la productora general del programa Chyntia Castoriano; la coordinadora de la Diplomatura de Género Marisa Fournier, la responsable del Programa de Género Mariela Bernárdez; en representación del Frente de Mujeres UNGS, la investigadora docente Carla del Cueto; y la secretaria de Cultura de Suteba General Sarmiento Graciela Rodríguez.

“Cuanto más nos quieren hacer retroceder más para adelante vamos, y esta iniciativa es un buen ejemplo”, enfatizó la rectora, quien se refirió al contexto desfavorable que atraviesa el sistema universitario y al despliegue de acciones que no obstante se siguen impulsando desde las casas de estudio: “Caja de herramientas fue producida por dos universidades del conurbano, universidades que la gobernadora Vidal cuestiona y estigmatiza. Nosotros pensamos y producimos conocimiento para desandar la desigualdad, y lo ponemos a disposición de la sociedad, porque el derecho a la educación superior es el derecho de la sociedad a recibir lo que las universidades producimos”, aseguró Diker.

Antes, Chyntia Castoriano quien además de productora general es responsable de la idea original del programa destacó: “El poder de la política feminista es igualar y Caja de Herramientas lo hace aportando información. Buscamos que el programa sea un disparador, que señale incomodidad”. Y agregó: “Como militante feminista la mayor satisfacción de esta iniciativa es la devolución entusiasta que hacen lxs pibes”.

En su intervención, Carla del Cueto enfatizó que esta iniciativa va de la mano de diversas acciones que lleva adelante la UNGS, que no es una acción aislada, y se refirió al recorrido y las acciones que viene desarrollando el Frente de Mujeres, integrado por trabajadoras y estudiantes de la Universidad.

La secretaria de Cultura de Suteba Graciela Rodríguez valoró la posibilidad de utilizar Caja de Herramientas como material para el aula, y en ese sentido recordó la relevancia del programa Educación Sexual Integral - ESI (impulsado por el gobierno anterior), aclarando que hoy se encuentra desfinanciado. “Es mucho el trabajo que queda por hacer, un ejemplo muy claro de eso es que, en las escuelas, aún hacemos diferencias entre nenas y nenes”, sostuvo además Rodríguez.

Por su parte Marisa Fournier, coordinadora de Diplomatura de Género, hizo un paralelo entre la universidad y el nombre del programa destacando que la formación superior es una herramienta fundamental para conocer nuestros derechos. Y acentuó que el programa “brinda importantes lineamientos basados en experiencias y eso es muy potente”.

Mariela Bernárdez, que además de desempeñarse en el Programa de Género es docente de la Escuela Secundaria de la UNGS, relató la buena recepción y el valioso trabajo realizado en el aula a partir de los contenidos de la serie web: “Las palabras no se regalan, se disputan, igual que las imágenes. La historia del feminismo se escribe con varias manos y esta es una experiencia de esa forma de hacer historia”, concluyó Bernárdez.

El cierre de la presentación incluyó una ronda de preguntas realizadas por los presentes en el estudio.
A lo largo de los 32 microprogramas que componen la serie, se plantean, con mucha pedagogía y mucho humor, diversas formas en que se manifiestan el machismo y el patriarcado: Noviazgos violentos, piropos y el acoso callejero, modelos de cuerpos, desigualdad económica, el femicidio, la tecnoviolencia, el aborto, el embarazo adolescente, entre otros puntos clave para entender las problemáticas del feminismo actual.

Tras su lanzamiento en junio, la serie tuvo una gran repercusión en los medios de nacionales e internacionales. La presentación en la UNGS es la tercera de una serie iniciada en el Centro Cultural de la Cooperación, una segunda en Rosario, y están previstas una próxima en el Senado de la Nación y una quinta en la provincia de San Luis.

Los capítulos de "Caja de Herramientas" se estrenan en forma semanal en la fanpage de UNITV, canal de televisión web de la UNGS, y difundidos en las redes sociales por la UNPAZ. A medida que se van estrenando son alojados en https://www.uni-tv.com.ar/ para facilitar su libre uso y distribución.

El equipo de Caja de herramienta: guión, a cargo de las actrices Bimbo Godoy y Charo López; el escritor Julián Troksberg, con asesoría de contenidos de la periodista María Florencia Alcaraz y la investigadora Nora Goren. Actuación: Valeria Lois, Martín Kahan, Julián Lucero, Noelia Custodio, María Shaferstein, Antonella Tonizzo y Ricardo Comes (protagonistas). Producción ejecutiva: Alejandro Montalbán (UNGS) y Walter Temporelli (Unpaz). Idea original y producción general: Cynthia Castoriano. Dirección: Gabriel Reches.