FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 10 de mayo de 2019

Camino a la libertad y absolución de Yanina

Hoy se llevó adelante la última audiencia que buscará la libertad y absolución de Yanina Fariaz. La joven madre lleva presa casi dos años inculpada por no haber defendido a su hija del femicidio cometido por Alfredo Leguizamón, hombre que también ejercía violencia contra ella.

El juicio oral comenzó el 29 de marzo de marzo, ese día Fariaz cumplió 600 días detención. Desde allí, y hasta hoy han sucedido 6 audiencias. Lo que queda por adelante serán los alegatos y luego, escuchar la sentencia por parte de la Fiscalía.

El abogado, Alejandro Bois, repasó al terminar la audiencia todo lo sucedido en el Tribunal de Mercedes.  El patrocinador de Yanina, quién la acompañó desde el inicio del proceso judicial, repasó la declaración del psicólogo que analizó a Leguizamón. Lo fundamental de aquella intervención, es que se subrayó que es “un hombre violento y con frialdad hasta con sus hijos”.

Descargar

 

Entre las instancias importantes de esta audiencia también estuvo la declaración de la propia Yanina, que llega privada de su libertad a la recta final del juicio. “Declarar para ella implica revivir los malos tratos y el homicidio de su hija”, explicó Bois.

Descargar

 

En la próxima semana, se arribará a las conclusiones de este juicio. El abogado detalló las expectativas que tienen sobre la sentencia que se emitirá. “Si la Fiscalía fuera consecuente con lo pedido, debería estar desistiendo de la acusación”, afirmó el referente de La Gremial.

Descargar

 

Finalizando la jornada, se emitieron  las ya clásicas explicaciones por parte del abogado de Yanina, en las que da cuenta de lo sucedido puertas adentro del Tribunal de Mercedes. Alejandro Bois rescató el trabajo por parte de la Comisión por la libertad de Yanina y Justicia por Xiomara y contó que en el camino a su declaración, Yanina lo interpeló por no escuchar las clásicas batucadas en las inmediaciones del Juzgado: “¿y las chicas no van a venir hoy?”. Frente a esto, afirmó que “el acompañamiento de las mujeres para ella es todo lo que le falto en su vida”.

El martes se dará una declaración del perito forense que realizó la autopsia a Xiomara. De este modo, se realizará la compatibilidad con el relato de Yanina Fariaz.

Los alegatos y sentencia se conocerán los días martes 14 y viernes 17 en un caso que marcará un precedente en términos de la perspectiva de género en el Poder Judicial.

Seguinos en