FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 2 de agosto de 2023

Camino a las PASO: cómo se preparan las internas en el noroeste del conurbano

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Norte y Noroeste del conurbano traen conflictos, alianzas y continuidades. El análisis desde La Uni Radio sobre la situación en los siguientes distritos del noroeste:

Malvinas Argentinas

Leonardo Nardini es el segundo intendente que tiene el partido de Malvinas Argentinas desde su conformación a finales del año 1994. 

Su antecesor, Jesus Cariglino, era considerado uno de los "barones del conurbano", quien estuvo 21 años como intendente. El padrino político del actual Intendente y precandidato de Malvinas Argentinas, es Luis Vivona; quien había intentado en más de una ocasión encabezar el ejecutivo comunal sin éxito.

Nardini tomó licencia en su cargo de Intendente tras ser convocado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. Su lugar al frente del distrito lo ocupa Noelia Correa, su primera concejal. En estas elecciones posiciona a Correa para hacer el mismo movimiento, aunque ha declarado que quiere quedarse en el municipio. 

San Miguel

El intendente Jaime Méndez irá por la reelección. Méndez ocupa el máximo cargo del distrito desde 2016, momento en que reemplazó a Joaquín de la Torre, el hasta entonces Intendente.

En estas PASO los sanmiguelinos tienen 21 precandidatos al cargo de jefe comunal para elegir.

José C. Paz

El histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii había decidido no postularse nuevamente como candidato a Intendente del distrito luego de informar problemas de salud graves como consecuencia del COVID 19 contraído en pandemia.

Sin embargo, a finales de junio antes del cierre de las listas, cientos de vecinos y militantes se congregaron en las puertas del Palacio Municipal con el objetivo de reclamar que se presente una vez más. Por tal motivo, el jefe comunal decidió competir en las PASO del 13 de agosto próximo.

Otro dato importante a destacar en este distrito es que el comité electoral de Unión por la Patria impidió que Facundo Barrios, peronista disidente, presente su propia lista dentro del justicialismo.

Tigre

El actual intendente, Julio Zamora se presentó para encabezar tres listas diferentes en las PASO: Unión por la Patria, Tigre Comunidad de Vida y Acción Comunal de Tigre.

Esta situación fue observada por la Junta Electoral dado que es algo prohibido por ley y provocó la dimisión de cuatro funcionarios municipales: su hermano y Secretario de Gobierno, Mario Alberto Zamora; Anibal Mastroianni, Secretario de Hacienda; Pedro Ridosz, Secretario de Protección Ciudadana; y Alberto Vegnaduzzi, Subsecretario de Redes Urbanas.

Con estos cambios, y habiendo dado de baja dos de sus candidaturas, Zamora competirá en la interna de Unión por la Patria con Malena Galmarini buscando obtener su tercera elección. El actual intendente había llegado al poder de la mano de Sergio Massa con quien actualmente se encuentra enfrentado aunque compartan boleta.

La titular de AYSA, por su parte, busca desbancar a Zamora con la fuerza de La Cámpora, los sindicatos y las organizaciones sociales, mientras que el actual jefe comunal cuenta con el apoyo de la estructura municipal.

San Isidro

La familia Posse continúa siendo cabeza de lista en la boleta de San Isidro. Esta vez de la mano de Macarena Posse, la hija del actual jefe comunal. 

Desde el regreso a la democracia en 1983 que la familia Posse gobierna de forma ininterrumpida este distrito.  Primero Melchor Posse hasta 1999, luego su hijo Gustavo Posse, actual jefe local. Hoy es el turno de la nueva sucesora, Macarena Posse quien con tan sólo 28 años encabezará la lista para intentar asegurar 4 años más de la familia en el poder local.

Vicente López

Jorge Macri abandona su pelea por la intendencia de Vicente López tras ser elegido como precandidato a Jefe de Gobierno Porteño.

Pero ¿Qué deja en el distrito tras más de una década de liderarlo?. Lejos estuvo de cumplir su promesa de campaña que lo llevó a la Intendencia en 2011 sobre las excepciones al código urbanístico. Decía Macri en su spot: “Quiero asumir un compromiso: si somos gobierno, se acabarán las excepciones en Vicente López”.

En sus once años de gobierno se autorizaron casi 400 excepciones que aprueban un mayor FOT (Factor de Ocupación Total) y FOS (Factor de Ocupación del Suelo) al permitido, es decir, más altura. Su antecesor había aprobado algo más de 300 pero en un período de 24 años.

Hoy se encuentra en uso de licencia y quien ocupa su lugar es Soledad Martínez y actual candidata como sucesora de Jorge Macri al frente del distrito.

La Uni se puede escuchar en FM 91.7 y por internet en www.fmlauni.com.ar
Podcast y notas destacadas en Spotify
Redes sociales: InstagramFacebook y Twitter

Seguinos en