Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Jueves 8 de febrero de 2023

Cartografías del Conurbano. Hábitat, género y movilidad en Cuartel V, Moreno

Recientemente fue publicado el articulo: “Hábitat, género y movilidad: resultados de una experiencia de investigación y acción participativa en un área de borde urbano Cuartel V, Moreno, 2021-2023”, escrito por el un equipo de investigación del Instituto del Conurbano, integrado por Marisa Fournier, Gimena Perret, Sandra Hoyos y Javier Pazos.

El trabajo forma parte del libro MIGRACIONES Y CONURBANO Territorio, institucionalidad y representaciones en contextos de desigualdades. Brenda Matossian y Cecilia Melella (compiladoras), TESEOPRESS.

El artículo es resultado de un proyecto de intervención territorial, interactoral e interdisciplinario (que contó con el apoyo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento), junto a la Asociación Civil Madre Tierra y referentas de organizaciones sociales y comunitarias de Cuartel V. A través de un proceso de investigación acción participativa problematizamos el acceso al conocimiento del espacio próximo que se habita, paso inicial hacia un mejor entendimiento de la movilidad urbana desde la lógica de los cuidados. “Estas cartografías describen la experiencia urbana de las mujeres que recorren el Cuartel V en su cotidianidad, mujeres que construyen, que se mueven, que saben, aprenden y enseñan, que cuidan, que resisten, que desean, que imaginan y proyectan”, señala el grupo de investigación.

Este libro ha sido financiado a través del proyecto PIP 11220200101573, “Migraciones y desigualdades en La Matanza. Transformaciones en torno al territorio, la institucionalidad y las representaciones en contextos de post-COVID-19”, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.