Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Viernes 18 de septiembre de 2020

Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”

El Instituto de Industria es uno de los miembros fundadores de la cátedra Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, que se constituyó oficialmente a fines de julio como resultado del trabajo conjunto que han estado realizando desde 2018 la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina - CONFEDI y LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions). Participaron de la reunión oficial Néstor Braidot, decano del IDEI, y Natalia González, secretaria Académica del IDEI.

La Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” es un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.

El CONFEDI viene realizando, desde 2018, un trabajo constante a través de su Comisión de Mujeres en Ingeniería, con el objetivo fundamental de visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.

El 8 de marzo de 2019, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, se lanzó la primera publicación de "Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina" y el 6 de junio de 2020, en el marco de la celebración por los 150 años de la Ingeniería en Argentina se realizó la presentación de la segunda parte ("Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina 2"). Estos compilados de artículos recogen historias de vida, anécdotas y perspectivas de mujeres ingenieras de todo Latinoamérica.

Se recopilaron 60 historias que dan visibilidad a las ingenieras latinoamericanas, se trata de un espacio académico que pretende: estimular al debate, a la reflexión, a la construcción colectiva de conocimiento, al diseño e implementación de actividades de docencia e investigación, al desarrollo, promoción y fortalecimiento de actividades institucionales e interinstitucionales, a promover la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional, fomentar la vocación en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe, entre otros temas de igual relevancia.

La Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, cuenta con 101 miembros fundadores, repartidos entre miembros instituciones (Ej Universidades) y miembros individuales (Ej. Profesionales). La coordinación está a cargo de Adriana Cecilia Páez Pino (ACOFI) como directora, de Liliana Rathmann (CONFEDI) como Secretaria General y de Laura Romero Robles (LACCEI) como vocal.

En la asamblea de la Cátedra se conformaron 5 comités temáticos que trabajarán en los siguientes ejes: Vocaciones en ingeniería, Mentoreo, Ejercicio Profesional, Educación y Comunicación.

Finalmente, por las instituciones directivas fundadoras, suscribieron el acuerdo fundacional: Janny Alexandra Barrios (ACOFI), José Leandro Basterra (CONFEDI), María Teresa Garibay (CONFEDI), Roberto Giordano Lerena (CONFEDI), Luis Alberto González Araujo (ACOFI), Roberto Carlos Hincapié Reyes (ACOFI), Adriana Cecilia Páez Pino (ACOFI), María Mercedes Larrondo Petrie (LACCEI), Liliana Rathmann (CONFEDI), Laura Eugenia Romero Robles (LACCEI) y Miguel Ángel Sosa (LACCEI).

"Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina"
"Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina 2"