FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 30 de noviembre de 2018

Causa por Santiago Maldonado: “Un fallo cobarde o cómplice”

En Para mañana es tarde, Sebastián Premici, periodista y autor del libro "Santiago Maldonado, un crimen de Estado", habló sobre la decisión del juez federal Gustavo Lleral de cerrar la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Además el magistrado decidió absolver al gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa.

Premici afirmó que la decisión del Juez Federal de Rawson estuvo condicionada por sus propias limitaciones y que la resolución hubiera sido otra si “hubiera decidido investigar a la Gendarmería; si hubiera tomado medidas de prueba para entender, por ejemplo, la represión. Quiénes fueron los gendarmes que estuvieron sobre el río; quiénes podrían haber corrido en la misma dirección que Santiago Maldonado, si tenían armas o si no tenían armas, si dispararon o no dispararon”.

El periodista afirmó que “Lleral deja afuera taxativamente el operativo de la Gendarmería”, es decir que lo “qué pasó en el río, como llega Santiago Maldonado al río, no lo investiga”.

Descargar

 

El trabajador de prensa cuestionó que el magistrado no haya considerado los “testimonios y documentos que dan cuenta de que los gendarmes dispararon sobre el río”. Y agregó: “La pregunta que uno debe hacerse es ¿a quién le dispararon?”.

Descargar

 

El Juez reconoce los testimonios que relatan cómo los gendarmes disparaban pero no investigó a quién le dispararon. Premici duda: “Cómo puede ser que Santiago Maldonado de manera voluntaria decidió meterse al río“.

Descargar

 

Según la investigación del periodista “Maldonado llega al río acorralado por, al menos, tres gendarmes que le estaban disparando (con) escopeta y nueve milímetros”, en ese sentido agregó: “En el río se encontraron vainas servidas de (calibre) nueve milímetros que el primer Juez de la causa, Guido Otranto, se negó a levantar como evidencia”. Pero ninguna de estas pruebas fueron consideradas por Lleral.

Descargar

 

En su fallo, el juez no sólo no investiga a la Gendarmería y alaba al Ministerio de Seguridad, sino que además arremete contra los organismos de derechos humanos y los medios de comunicación que sostuvieron la responsabilidad de la fuerza de seguridad a cargo de Patricia Bullrich. Premici detalló que en el texto, Lleral “sostiene que los intereses espurios estuvieron en las querellas, en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), en la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), y en la familia de Santiago Maldonado".

Descargar

 

Además, en el programa Te digo Y Te Repito, la periodista Adriana Meyer explicó las opciones que están analizando los familiares y organismos de Derechos Humanos. Meyer dijo que una de las posibilidades es recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “ya ha condenado a la Argentina por un caso de desaparición forzada de persona en 2011. Nada menos que un joven mapuche (llamado) Ivan Torres”.

Descargar

 

.

Seguinos en