Novedades

Novedades

Ciclo Reencuentros, algo más que diversidad cultural

Desde hace más de una década el Ciclo Reencuentros del Centro Cultural de la UNGS realiza junto a comunidades, organizaciones y referentes de la región noroeste del conurbano bonaerense distintas acciones por la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, migrantes y afrodescendientes urbanas y por la recuperación y revitalización de la memoria cultural, las lenguas maternas, la educación intercultural, las prácticas ancestrales, el trabajo en el auto-reconocimiento indígena y la formación jurídica y política.

El Ciclo se conformó en 2004 por parte de una comisión de referentes indígenas y, en 2012, se incorporaron jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios. Al acompañamiento de las luchas de los movimientos indígenas, las charlas, muestras y actividades escolares de los primeros tiempos se sumaron en los últimos años los proyectos de voluntariado y extensión universitaria junto a comunidades indígenas urbanas e instituciones educativas de la región con eje en la producción audiovisual, como Roñembo´y y Arandu, proyectos que se enmarcan también en el programa Observatorio de Usos de Medios Interactivos (OUMI) del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. “Estas propuestas surgieron con el fin de fortalecer la identidad cultural de las poblaciones a través de la práctica audiovisual, además de romper con la mirada occidentalista y colonial con la que son representados estos pueblos en las producciones audiovisuales convencionales”, asegura Beatriz Alor, responsable del Ciclo.

En el Gran Buenos Aires hay una población muy importante de migrantes provenientes de países limítrofes y cercanos. Alor sostiene que, para romper con las formas de representación y percepción del indígena en el imaginario social, empezaron a trabajar con la generación de producciones fotográficas y audiovisuales alternativas y comunitarias “hechas desde sus propias miradas” y respondiendo a sus propias necesidades, intereses e historias, y la de sus comunidades.

El Ciclo trabaja con niños, niñas y jóvenes de la Escuela Primaria Nº 35 Cecilia Grierson de José C. Paz y de organizaciones barriales, como el Centro Cultural Barrio Frino, del mismo partido. Se busca prestar atención a las problemáticas que surgen en el ámbito escolar frente a la pérdida cultural y diversas situaciones de conflicto. Como explica Alor, si bien la posición actual de la educación formal reconoce la diversidad cultural a través la incorporación de estudiantes migrantes, indígenas y afrodescendientes en todos sus niveles, “no se activan formas o políticas educativas concretas” que permitan una real incorporación.

Para Alor, “es importante no solo promover la tolerancia y el respeto por la diferencia”, sino que “las estrategias educativas deben orientarse a mejorar el conocimiento mutuo, a derribar estereotipos y a promover la convivencia entre los propios estudiantes, exponiendo las diferencias culturales en un plano de igualdad y de respeto”. Con las propuestas de formación y creación de producciones propias, el Ciclo Reencuentros es un aporte más desde la Universidad hacia la promoción y defensa de los derechos educativos y culturales de la región.

El artículo fue publicado en Noticias UNGS | Septiembre 2018

Suscripción al newsletter
Seguinos en