Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Viernes 15 de octubre de 2021

Cierre de la Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo local

En el marco de la Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo local, alrededor de 170 estudiantes, trabajadores y trabajadoras de 30 municipios de la Provincia de Buenos Aires, presentaron sus proyectos finales de inclusión social.

La Diplomatura, desarrollada en articulación con la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se dictó en forma virtual entre abril y septiembre de 2021 y estuvo a cargo de un amplio y diverso equipo docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, que acompañó las trayectorias de les estudiantes.

Esta oferta formativa se propuso fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gestión integral de programas y proyectos sociales orientados a la inclusión social y el desarrollo local. Durante el cursado, los y las participantes adquirieron herramientas conceptuales y metodológicas que les permitieron, en una primera instancia, analizar políticas públicas vigentes en sus territorios inscriptas en diferentes campos problemáticos para, en un segundo momento, avanzar en la formulación de una propuesta de intervención acorde con las realidades locales y con utilidad social real.

Los proyectos finales elaborados en forma grupal tuvieron como eje la identificación y caracterización de un problema social de los respectivos territorios y la elaboración de una propuesta de intervención para dar respuesta situada a los emergentes problemáticos considerados, susceptible de ser implementada desde las áreas de trabajo y/o municipalidad de pertenencia.

Los trabajos presentados se enmarcan en el enfoque de derechos y se inscriben en diversas temáticas del campo de la política social: asistencia alimentaria, género, educación, niñez y adolescencia, trabajo, hábitat, discapacidad, salud, adultos mayores, entre otras. Además, pretenden aportar estrategias que mejoren las condiciones de vida de los diversos territorios como así también, fortalecer a los gobiernos locales y a las organizaciones que allí habitan.

El trabajo desarrollado a lo largo de la Diplomatura abonó a las competencias de los y las trabajadoras municipales, a la motivación para desarrollar estrategias intersectoriales e interdistritales de trabajo y les permitió compartir experiencias y saberes que se articularon con los contenidos conceptuales abordados permitiendo construir, al final del recorrido,  propuestas de intervención sólidas e  innovadoras para sus territorios de inserción.

Seguinos en