FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Cierre del 4to Congreso del Cultura Viva en el Estadio Chacarita Juniors

Comenzado en Mendoza hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba, Entre Ríos y llegando hoy al Conurbano, el Movimiento de Cultura viva Comunitaria Argentina realiza el 4to Congreso Latinoamericano en nuestro país. En los diferentes territorios esta semana, se realizaron debates, actividades y propuestas artísticas.

A partir de las 13 horas, hoy se realizará en el estadio Chacharita Juniors de San Martin el 1er Festival Latinoamericano De Cultura Viva Comunitaria. La recorrida concluirá mañana luego de la presentación ante el Congreso de un proyecto que cree el Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente.  En comunicación con FM La Uni María Emilia de la Iglesia, integrante de la Cooperativa La Comunitaria y parte de la organización del 4to Congreso, nos habló de esta gran movida.

“Venimos de una larga caminada, una caravana que comenzó en Mendoza el 10 de mayo. Continuó por San Francisco Córdoba y luego siguió a Paraná en Entre Ríos. Hoy llegamos acá en San Martín, muy felices y mucha experiencia acumulada para hacer el cierre de este congreso”, relató Maria Emilia y contó que la movida tiene la participación de “más de 17 países de Latinoamérica y de otros países de Europa”. Muchos argentinos y argentinas vinculados comunidades artísticas y colectivos autogestionados son los que están participando de este movimiento. “Estamos nucleándonos por los derechos culturales de los vecinos y vecinas. Es decir, la cultura del pueblo para el pueblo”, dijo María Emilia.

Descargar

“Desde hace mucho tiempo que venimos reclamando una ley para las Culturas Vivas Comunitarias que propone destinar un presupuesto específico del 0,1 de la partida nacional”, comentó la integrante de la Cooperativa Comunitaria y agrego que también se pide el 1% pero para Cultura en general, que se debería destinar como dice la UNESCO y sucede en varios países del mundo. “Aca no se cumple evidentemente”, afirmó María Emilia y agregó que, si bien la mayoría de las organizaciones comunitarias son autogestivas y no dependen del Estado, “seguimos reclamando una ley que nos proteja y nos de recursos para seguir progresando”.

Descargar

 

Este mediodía el estadio Chacharita Juniors de San Martín se verá repleto de color y música. Se desarrollará el 1er Festival Latinoamericano De Cultura Viva Comunitaria con talleres y actividades como: ferias de experiencia, muestras, cómic, muralismo, cortos independientes, teatro, circo social, bandas de música y murgas de 17 países en un encuentro histórico y galáctico en el centro del corazón del gran Buenos Aires. Para poder entrar, la organización solicita un alimento no perecedero que será destinado a los merenderos y comedores de San Martín.

 

Seguinos en