Miércoles 21 de diciembre de 2022

Cierre del Curso Formación de Formadores/as para la gestión de emprendimientos autogestionados

Con la presentación de los proyectos finales, se realizó en la UNGS el encuentro de cierre del Curso Formación de formadores/as para la gestión de emprendimientos productivos autogestionados, cooperativas y empresas sociales.

De la propuesta formativa, participaron más de 60 graduados/as de diferentes carreras de la UNGS y otras universidades de la zona, integrantes de equipos de trabajo de los Municipios de Malvinas Argentinas y José C Paz, integrantes de cooperativas de trabajo del territorio y emprendimientos, referentes y trabajadores/as de organizaciones sociales y de la comunidad, así como militantes de la zona, profesionales e interesados/as en la temática.

Durante tres meses se abordaron diversos contenidos en el Curso, a cargo de un amplio equipo docente (Martín Mangas, Inés Arancibia, Daniel Maidana, Valeria Costanzo y Gabriela Pereira Diz), coordinado por Leopoldo Bluggerman (Instituto de Industria) y Gonzalo Vázquez (Instituto del Conurbano).

Se generó, de este modo, un espacio de formación y reflexión para potenciar las capacidades de las personas y equipos que realizan acciones de promoción, asesoramiento y capacitación de unidades productivas asociativas y autogestionadas.

En octubre, se dio inicio al Curso con una gran convocatoria. La heterogeneidad de las y los asistentes permitió que se genere un espacio de intercambio enriquecedor y amplificador de miradas.

La formación se organizó en cinco módulos, a partir de los que se desarrollaron nociones conceptuales elementales para el acompañamiento a emprendimientos de la economía social y también se reflexionó sobre las problemáticas reales que habitualmente atraviesan la tarea, como también sobre las posibles soluciones.

A partir de la bibliografía, Blugerman y Vázquez aportaron al debate acerca de la noción de economía social, economía popular, economía solidaria, y dieron lugar a la reflexión sobre las realidades de los diversos emprendimientos autogestivos. Así, se fueron sistematizando en forma participativa las problemáticas por las que atraviesan. Luego se pasó a revisar las posibles estructuras de organización interna, con sus beneficios y límites, como también la relevancia de la construcción de estrategias y liderazgos.

El módulo dedicado a la administración estuvo a cargo de Martin Mangas, quien brindó un breve y claro recorrido histórico sobre el trabajo autogestionado en Argentina, dando cuenta de las dimensiones de la gestión económica de las organizaciones: las desafíos administrativos, comerciales, contables e impositivos, como también la necesidad de entender los diferentes organismos de control y acompañamiento que son claves para que estos emprendimientos funcionen.

En el módulo final, a cargo de Daniel Maidana, se trabajaron estrategias de formación, enfoques y usos de tecnologías involucradas en el diseño e implementación de propuestas formativas.

En Curso cerró en diciembre con esta actividad en la que se compartieron sensaciones, impresiones y se reafirmaron las ganas y entusiasmo de seguir en contacto, intercambiando saberes, lecturas y esbozando algunas posibles acciones para realizar a futuro.