FmLaUni

Martes 20 de abril de 2021

Educación | Clases presenciales: si o no

Con el DNU anunciado la semana pasada y las medidas restrictivas fueron innumerables y diversas las opiniones que circularon en redes sociales y medios de comunicación. En el caso de la educación, y sumado a lo que ocurre en CABA,  las voces a favor y en contra de la presencialidad no se hicieron esperar.

Desde ya hace varias semanas, los sindicatos vienen reclamando por la gran cantidad de contagios entre los docentes. Pero a su vez, varios grupos de padres empezaron a sostener que los chicos tenían que seguir asistiendo a las escuelas, a pesar del número creciente de contagios y la llegada de la segunda ola.

La presencialidad y los abrazos a los colegios

Padres y madres autoconvocados se concentraron en las puertas de varios colegios privados de Bella Vista para reclamar en contra la suspensión de la presencialidad.

FM La Uni dialogó con Lucia Lascombes, integrante de Padres Autoconvocados de San Miguel, quien comentó  sobre las actividades que realizaron ayer: "Fueron sentadas pacíficas y abrazos a los colegios de la zona de San Miguel. En total 20 colegios, con distinto grado de participación, en general muy importante, pidiendo por la reapertura de los colegios y que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir, en este contexto de pandemia que estamos pasando".

Pero no todos los padres sostienen esta misma postura. Desde el Colectivo Familias por Retorno Seguro a las Escuelas, plantean que no es el momento para discutir la presencialidad por la situación epidemiológica. "Creemos que la escuela es un espacio que no está apartado de la sociedad ni de la pandemia, por lo que discutir hoy si clases si o clases no en este contexto es casi indiscutible. No hay manera de discutir porque estamos en una emergencia sanitaria y no en una emergencia educacional. La escuela no es una burbuja en si misma, está inmersa en una ciudad y la gente entra y sale de las escuelas a otros lugares y desde otros lugares", señaló Fabia, integrante de ese Colectivo.

El transporte público y los contagios

Lascombes planteó que si el problema es el transporte publico debería buscarse una solución en ese tema y no suspender la presencialidad: "En Provincia muchos chicos van o en bicicleta o caminando o en sus propios autos. Si el problema es el transporte público, deberíamos haber buscado una solución respecto del transporte público y no el cierre de la escuela. Si el problema está en las escuelas, cerremos las escuelas, lo cual ya quedó demostrado que no está en la escuela porque los mismos indicadores que muestra el Ministerio de Educación Nacional indican que el contacto dentro del aula es ínfimo. El problema está en el transporte público, pensemos como hacemos  para que los niños se muevan en horarios donde haya menos gente, con las ventanillas abiertas, que haya control sobre el uso de barbijos o lo que sea. Pero la solución no es que no vayan a la escuela".

La integrante del Colectivo Familias por Retorno Seguro a las Escuelas planteó que no se entiende porque no se toma conciencia de la necesidad de esta medida.

Docentes contagiados y denuncias

Soledad Cejas Secretaria General de SADOP San Miguel, comentó, en comunicación con la emisora universitaria que en las ultimas 2 semanas aumentó de forma alarmante la cantidad de burbujas aisladas y que van a denunciar a las escuelas que convoquen a los docentes a trabajar.  "Desde nuestro sindicato vamos a cuidar la salud de los compañeros. Estuvimos recibiendo cifras alarmantes estas 2 ultimas semanas respecto a la cantidad de contagios, la cantidad de burbujas aisladas, la cantidad de docentes internados y en una situación vulnerable. Vamos a respetar a rajatabla el DNU presidencial".

En Pilar también hubo movilizaciones en contra de la enseñanza de forma virtual, a pesar de los 500 contagios diarios informados por el Municipio. Desde SADOP seccional Pilar reportaron unas 15 denuncias de trabajadores y trabajadoras de escuelas de gestión privada, que indican que son convocados a asistir a sus lugares de trabajo, contrariando lo anunciado por el Gobierno Nacional.

"El día de ayer tuvimos una jornada ardua de recorrido por las escuelas, denuncias de docentes que eran convocados a trabajar la virtualidad desde el establecimiento, que tampoco corresponde porque justamente la idea es que no se movilice la gente. Los docentes deben estar en sus casas y las guardias mínimas de los establecimientos corren por parte del representante legal y el equipo directivo, en todo caso. Estuvimos recibiendo un montón de denuncias", señaló Cecilia Navarro, Secretaria General de SADOP Pilar.

Descargar

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.