FmLaUni

Jueves 7 de abril de 2022

Clausuraron locales en José C. Paz

A raíz de una serie de obras que se están realizando en la estación del tren San Martín, varios locales fueron clausurados y los comerciantes realizaron un reclamo.

Desde comienzos del 2021, se anunció que se iba a llevar a cabo una renovación de la estación de José C. Paz del Tren San Martín entre las vías y la calle Alem. Algunos comerciantes se encontraron con la noticia de que iban a ser desalojados de ese espacio e iban a demoler los locales, sin tener otro lugar para llevar sus comercios. Además, había presencia policial para impedir que ingresen a los locales. FM La Uni habló con el comerciante, Alejandro Pajón, sobre la situación que atravesaron y que desestimaron los permisos y habilitaciones que tienen.

“Hoy en día la dirigencia política desconoce estos permisos, tanto como desconoce a los comerciantes que tienen habilitaciones definitivas. Jamás nos llamaron, ni a nosotros como asociación civil, ni a los comerciantes para sentarnos y buscar una buena solución ¿Y cuál es la salida? Que la gente que trabaja tiene que seguir trabajando. Nadie se opone a no ceder los terrenos y que se hagan estas obras.

Desde la radio también hablaron con Roxana Gutiérrez, Secretaria de Inspecciones Generales y Defensa al Consumidor de José C. Paz, para tener la palabra del municipio. La funcionaria contó porqué se da la clausura de locales.

“Fue un operativo en forma conjunta con la policía federal y Trenes Argentinos por dos situaciones especiales: Una por las precarias condiciones en las que se encuentra el edificio con peligro de derrumbe y con problemas de seguridad para la gente que se desempeña allí. Y la otra con la intención y planificación, que ya viene desde hace bastante, de reorganizar y construir la nueva estación de José C. Paz”

Sobre los reclamos de los comerciantes, Gutiérrez remarcó que “es lógico el enojo”, pero desmintió que no se hayan respetado sus locales porque hace tiempo que fueron avisados del desalojo y una posible reubicación. Además aclaró que se trata de terrenos de Ferrocarriles Argentinos y el estado de los locales.

“Esto viene de hace dos años que se los están intimando, se los está conversando, que se les está dando posibles soluciones, pero el tema es que varios de los lugares están usurpados. No hay una gestión otorgada por el Ferrocarril de esos terrenos. Nosotros recibimos en la Secretaría notas con documentación de cada uno de los expedientes que dicen tener habilitación y los analizamos de una forma particular. Y no hay expediente alguno que dé origen a esas resoluciones que dicen tener, no existe cesión alguna por parte de trenes, no hay contratos de locación vigente y es trenes quien decide hacer esta compulsa”

La entrevista a Alejandro Pajón:

La entrevista a Roxana Gutiérrez: