FmLaUni

Novedades FmLaUni

Miércoles 23 de mayo de 2019

Clubes de barrio descontentos por la medida de María Eugenia Vidal

A pesar de la medida del gobierno bonaerense de realizar una bonificación equivalente al 30% para las tarifas de la luz, referentes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) mostraron su disconformidad. El año electoral, el alcance del beneficio y las condiciones de las asociaciones, algunas de las claves para entender la discrepancia entre ambas partes.

Desde la asunción del Gobierno de Mauricio Macri y sus políticas de ajuste y de aumentos de tarifas, los clubes de barrio se vieron perjudicados con estas medidas, llegando a la situación de no poder afrontar el pago de las desorbitantes boletas.

Ante un escenario electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el martes una bonificación que se implementará a partir de la próxima factura de luz destinados a los 7.000 clubes de barrio provinciales. Esta mejora alcanzará el 30% sobre el valor de la boleta.

Para ser beneficiados con este anuncio los clubes tendrán que cumplir algunos requisitos. Deberán tener un domicilio en provincia, poseer personería jurídica, más de 3 años de antigüedad, poseer una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2000, la cuota social del club no deberá superar el 8% del salario mínimo, vital y móvil (Aproximadamente $1.000), entre otros.

FM La Uni habló con Hugo Chávez, referente de la UNCB de San Miguel, e hizo hincapié en que la medida es un “manotazo de ahogado en año de elecciones” y que la bonificación deja afuera a muchos clubes del municipio por “no tener personería jurídica”.

Descargar

Sobre el cumplimiento de los requisitos que pide la gobernación bonaerense, Chávez remarcó que “el 98% de los clubes de San Miguel no están preparados para cumplir con lo que plantea la provincia”. Ante este panorama, aclaró que las asociaciones quedarían exentas del beneficio y deberán seguir pagando el 100% de la boleta eléctrica.

Descargar

Vale recordar que aún los clubes de barrio de toda la Argentina continúan a la espera de la reglamentación de la ley 27.098 destinada “a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social”. Chávez contó que esta ley no está siendo instrumentada por el gobierno nacional y tampoco por el municipio de San Miguel desde hace más de tres años, la cual les daría el respiro que los clubes que no puedan acceder al beneficio necesitan de forma urgente.

Descargar

La radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento también habló con Esteban Corrales, letrado de la UNCB, sobre esta discrepancia entre el organismo y el gobierno de la provincia. El dirigente destacó que esta medida "no alcanza" en caso de ser aplicada a todos los clubes que sufren los tarifazos. Corrales también remarcó que la bonificación está destinado para los clubes con pocas instalaciones, descuidando a los que tienen más infraestructura porque "quieren convertirlos en empresas".

Descargar

La medida del gobierno comenzará a regir a partir del mes de mayo y solo recibirán el beneficio aquellos que se inscriban en un link de la pagina de la gobernación y cumplan los requisitos ya mencionados.