FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Jueves 17 de diciembre de 2020

Cobertura especial | Autismo y pirotecnia

Las fiestas y el momento del brindis son, para la mayoría, un momento de disfrute y alegría en familia. Pero no es así para quienes en el momento en el que el reloj da las 12 deben resguardarse debido a los efectos de la pirotecnia.

FM La Uni dialogó con familiares de personas con autismo, que comentaron cómo transitan por esa experiencia y por qué impulsan campañas de concientización en contra de la pirotecnia sonora.

En el caso de Moreno, a fines del año pasado se aprobó por unanimidad una ordenanza que limita la venta de pirotecnia en el distrito. Pero más allá de las leyes, las organizaciones de padres sostienen que se necesita hacer un cambio cultural para que ese tipo de artefactos dejen de utilizarse. Por eso llevan adelante campañas de concientización en los barrios de Moreno.

"El 18 de diciembre de 2019 surge la ordenanza 6246 que se aprueba por unanimidad y se prohíbe el uso de pirotécnica, desde ese año, la red de padres, salimos para seguir apostando a la concientización porque todavía hay un camino largo que recorrer"  (Ana, integrante de TGD padres TEA Cuartel V)

En San Miguel presentaron un proyecto al Concejo Deliberante para que se limite la venta y el uso de esa pirotecnia. Si bien el tratamiento legislativo no será este año, las familias esperan que se trate próximamente.

"Este año en San Miguel no pudimos realizar campañas presenciales de difusión sobre el uso de la pirotecnia pero si lo venimos haciendo a través de las redes, concientizando, informando un poco sobre los daños que ocasiona la pirotecnia no sólo a los chicos con autismo, sino también a los bebés a los animales y a los adultos mayores.  Las campañas de difusión sirven muchísimo,  las personas están tomando conciencia sobre los daños que ocasiona la pirotecnia pero necesitamos contar con el apoyo del municipio" (Yesica, integrante de TGD Padres San Miguel)

La propuesta presentada en Pilar plantea regular la comercialización y el uso de los elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro, clasificados como de venta libre. Y desde TGD padres TEA Pilar - Red Federal invitan a sumarse a la campaña en redes sociales y a firmar la petición en change.org

"Las fiestas para nosotros son un momento crítico de nuestras vidas. Cuando el reloj marca las 12, e incluso antes, nos encerramos en el baño, la cocina o en la pieza, nos quedamos escondidos y esperamos ansiosamente que el momento pase. La semana pasada presentamos el proyecto para regular la venta de pirotecnia sin estruendo. Este año queremos concientizar a toda la sociedad desde la mejor educación y empatía posible haciendo saber que la idea no es prohibir la pirotecnia sino que usen más luces y menos estruendo" ( Noelia Castelao, integrante de TGD padres TEA Pilar)

 

Si querés escuchar las nota completas, podes hacerlo en los links a continuación:

Recordá que podes escuchar todas las notas emitidas en FM La Uni a través de Radiocut

 

Seguinos en