FmLaUni

Martes 13 de abril de 2021

Cobertura Especial | El eterno basural en el Campo "La Juanita"

Vecinos autoconvocados se reunieron para reclamar por el basural ilegal que funciona en el Campo "La Juanita", que abarca las localidades de Tierras Altas, Grand Bourg y Tortuguitas.

Desde hace años, este predio ubicado en la ciudad de Grand Bourg, se ha convertido en un depósito para las cargas contaminantes de camiones pertenecientes al municipio y empresas privadas, según denuncian los vecinos.

Investigaciones y relevamiento sobre el basural

Según un relevamiento realizado por la UNGS en 1997, el predio ya se encontraba en ese momento lleno de basura, con montículos de residuos de todo tipo y montículos que tapaban el cauce del arroyo. Uno de los encuestadores relató: ¨El campo es muy grande y más o menos a la mitad lo cruza el arroyo. Todo el campo está cubierto de basura al igual que el arroyo, en éste se encontró abundante vegetación. A lo lejos se pueden ver casas muy humildes de techo de chapa y algunas paredes de material. En una de las esquinas del campo había una montaña de basura domiciliaria. El campo estaba inundado por sectores, lo que nos permite suponer que el arroyo se desborda o bien hay anegamientos".

En una publicación más reciente, Diagnóstico ambiental del Partido de Malvinas Argentinas - Año 2004 , la situación del campo no había mejorado sino que se incrementa la cantidad de residuos allí vertidos. "Al sector al este del arroyo es donde se encuentra acopio de basura por cúmulos separados al azar y también dispersa sobre casi tres cuartos del área triangular. No obstante, en el sector oeste del campo, se encontraron cúmulos de tierra de importante elevación juntos con muchos otros menores, entre los cuales se llevaban adelante tareas de quema de poda de plantas y árboles.  Durante la observación de campo se divisó un camión sin identificación de colores azul y blanco que ingresaba y depositaba los restos de podas cerca de la
quema (...) El principal inconveniente es la quema de residuos, que afecta la salud de los vecinos y su calidad de vida, ya que refieren a una falta de control de qué se está quemando. También refieren a que ahora no hay tantos residuos, esto se debe a que la Municipalidad apareció con sus máquinas con las que hizo un pozo, introdujo la basura y luego lo rellenó (...) Estos vecinos, ubicados en la parte posterior del campo, son los que efectuaron hace tiempo las denuncias ante organismos municipales sin ninguna respuesta".

(Deslizar sobre la imagen para ver el cambio que sufrió el campo entre 2004 y 2021)

El reclamo de los vecinos

FM La Uni dialogó con Maximiliano, vecino del basural, que contó sobre el reclamo que vienen realizando por el funcionamiento del basural a cielo abierto en el campo “La Juanita”: "Los vecinos cansados de este basural dijimos basta y nos autoconvocamos, no es vida vivir así y no es un futuro para nuestros hijos. Nadie quiere hacerse cargo del basural, el Municipio se lava las manos diciendo que es un terreno privado, en el terreno privado nadie da la cara y en Provincia te dicen que es un litigio entre un privado y el Municipio".

El reclamo que hacen los vecinos es que, además de entrar cientos de camiones semanalmente descargando todo tipo de basura sin ningún tipo de fiscalización o tratamiento en los residuos, hay quema de basura durante el día y noche.

A través de su página de Facebook, los vecinos reunidos en asamblea vecinal denuncian lo que sucede en el predio y convocan a otros vecinos a sumarse a la iniciativa enviando testimonios de lo que allí sucede "Tenemos 2 videos que hicimos con un dron donde muestra el estado real del campo, donde se ven los montículos de basura, las fosas que son rellenadas con basura y prenden fuego día y noche", detalló Ana, vecina del basural, en diálogo con FM La Uni.

El pasado miércoles 17 de marzo, se realizó una manifestación en las puertas del Municipio cuyo objetivo era poder dialogar directamente con el Intendente malvinense.

La propuesta del Municipio

En la apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del distrito, el intendente Leo Nardini se sostuvo que “se ejecutará un Plan Master para urbanizar el área, incluyendo un parque industrial y viviendas”.

Si bien los vecinos no pudieron reunirse con el intendente malvinense fueron recibidos por el Secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, quien se comprometió con los siguientes puntos:

En la misma reunión se solicitó a las autoridades municipales lo siguiente:

Lo prometido es deuda

Luego de más de 20 días sin novedades, los vecinos nuevamente creyeron que las promesas habían quedado en la nada, hasta que finalmente recibieron noticias desde la Secretaría de Obras Publicas y Planificación Urbana de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

Analia, vecina del basural, en comunicación con la emisora universitaria comentó: "Nos ratificaron que desde el 1 de julio no iba a entrar ningún tipo de camión más al predio, van a trabajar sobre el arroyo que atraviesa el campo y a partir de eso van a poder controlar el predio"

La promesa del municipio además suma control de tránsito en las arterias principales de ingreso al campo para evitar la circulación de camiones que arrojan basura en el lugar. Además se va a realizar un control de los focos de incendio que siguen activos.

"Es un compromiso público del Municipio. Esto no nos soluciona todo el conflicto porque nosotros seguimos teniendo la contaminación, todavía no hay un tratamiento de los residuos. Pero es un avance que ya no dejen entrar más basura al predio", remarcó la vecina.

Descargar

Desde la Asamblea "No al basural Campo La Juanita" siguen señalando que van a continuar reclamando hasta que la solución llegue: "El camino es largo pero estamos seguros que esta vez lo vamos a lograr. No al basural"