FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Martes 16 de marzo de 2021

Cobertura especial | El Hospital Larcade y la lucha de sus trabajadores

Desde hace tres meses, trabajadores y trabajadoras del Hospital Municipal Dr. Raúl Larcade de San Miguel reclaman por mejores condiciones laborales y sin encontrar respuestas favorables. Sumada a esta situación además de sueldos bajos, falta de personal y problemas de infraestructura, el personal nucleado en la  Asociación de Trabajadores Unidos del Hospital Larcade (ATUHL) ha sufrido amenazas y la intervención por parte del municipio en medio de una votación de CICOP.

"Lo que hacen ahora son contratos espurios, trabajo en negro, porque es trabajo en negro y son sueldos por debajo de la línea de pobreza. No hablo de los médicos, que no tenemos un sueldo por debajo de la línea de pobreza, son bajos con respecto a lo que es Provincia y las paritarias no se equiparan nunca a las de Provincia. Pero la gente de mantenimiento, técnicos profesionales como rayos, laboratorio, hemoterapia, enfermeros, tienen sueldos miserables. Por ejemplo, una técnica en hemoterapia con 25 años de antigüedad, en planta permanente, gana 22 mil pesos y se tiene que matar haciendo horas extras para poder llegar a un sueldo digno y aún así sigue por debajo de la canasta básica", enfatizó el Dr. Nain, jefe del Servicio de  Hemoterapia del Hospital, a FM La Uni.

"Hay un montón de otros puntos también que no dejan de ser importantes, como por ejemplo: la reorganización de estructuras de servicios. Hay servicio que están acéfalos, en estos momentos no tienen ni jefe, ni subjefe. Otro punto importante es la devolución de la carrera médica hospitalaria", remarcó el Dr. Motrel, del Servicio de Cirugía del Larcade, en diálogo con la emisora universitaria.

El personal del Hospital de San Miguel continua en plan de lucha y sin recibir las respuestas esperadas por parte del Municipio. El mes pasado, luego de largas conversaciones iban a ser recibidos por el intendente Jaime Mendez, pero la reunión fue cancelada, debido a la marcha organizada por los trabajadores.

"El intendente por la movilización nos tildó de soberbios, maleducados y agresivos y suspendió la reunión", indicó Juan Ocampo, conductor de ambulancia del Larcade.

Frente a la consulta de FM La Uni, acerca de la situación del Hospital y sus trabajadores, a autoridades municipales no hubo respuesta alguna. Pero la semana pasada en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de San Miguel, Méndez dedicó unos minutos para hablar del conflicto.

"Estamos dedicando especial atención a los reclamos salariales en general y caso por caso, con las más sana intención con vocación de diálogo, y con buena fe, pero también con el cuidado de no confundir los planteos genuinos y bien intencionados con las motivaciones que bajo la supuesta máscara del buen funcionamiento del hospital y la defensa de la salud pública más bien están relacionadas con intereses ideológicos, sindicales o políticos, sobre todo si esos objetivos están alentados por organizaciones que nada tienen que ver con nuestro distrito. Estamos avanzando con un proyecto que nos permitiría renovar completamente las guardias del hospital un área crítica que merece un cambio definitivo", fueron las palabras del Intendente sanmiguelino.

Los trabajadores y trabajadores continúan organizándose para hacer conocer su reclamo. Eugenia Monachesi, trabajadora administrativa del hospital relató cómo comenzaron a visibilizar su reclamo: "Estamos desde que empezó esta lucha saliendo al pasillo del hospital, últimamente salimos a la vereda para visibilizar con vecinos y vecinas. Seguimos en pie de lucha pensando planes de acción. Estamos en pie de lucha para que vuelva la carrera médica hospitalaria y la carrera administrativa, eso hace mucho se cortó. Peleamos a paritarias acordes a lo que es la paritaria provincial".

Hace 2 semanas se encontraban en instancias de diálogo a través del trabajo en un mesa técnica, coordinando detalles con las autoridades del Hospital. Pero sin dejar de visibilizar su lucha y las condiciones de trabajo con las que tienen que lidiar a diario.

"Nuestro pedido, que se presentará en esta mesa técnica es: el fin de la precarización laboral que venimos sufriendo, sueldos dignos, se han firmado en estos tiempos paritarias que no han sido favorables y es por eso que se llegó a la instancia de hoy en día. Pedimos condiciones que sean dignas tanto para trabajar como para la comunidad. Este es otro punto que queríamos recalcar, que nuestro conflicto no es solo por una cuestión meramente laboral sino que es el derecho de todo el pueblo de San Miguel, con respecto a la salud. Quiero recalcar un punto muy importante, para que esté al tanto la comunidad: el Hospital Larcade no está de paro, las funciones que cumple el hospital se siguen desarrollando con completa normalidad. Nuestra medida de fuerza no es el paro", enfatizó Martin Horisberger, administrativo del Larcade.

En redes sociales, ATUHL denuncia y muestra a diario lo que denuncian y cuáles son los problemas con los que se encuentran en su labor. Por ejemplo: el ingreso a terapia intensiva se inunda, desbordes cloacales, la falta de personal y las falencias en el sector de Hemoterapia, son algunos de los inconvenientes que relatan.

Elecciones interrumpidas

El pasado 4 de marzo cuando se llevaba a cabo el segundo día de elecciones de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud), dentro del Hospital Larcade, trabajadores denunciaron el atropello a sus derechos. En un comunicado explicaron que los directivos del Hospital junto con funcionarios que responden al intendente Jaime Méndez interrumpieron mediante la fuerza policial el proceso electoral del gremio de profesionales de la salud.

En comunicación con la emisora universitaria, el Dr. Sergio Amigo, médico del Hospital municipal relató: "A partir del miércoles (3 de marzo) se empezaron a desarrollar elecciones para elegir representantes gremiales de CICOP, cosa que al Ejecutivo le molesta, al parecer, muchísimo. El día jueves se desarrolló normalmente y cerca del mediodía se apersonó el director del Hospital Facundo Caiña con personal de seguridad a secuestrar las urnas, argumentando que lo que se estaba llevando adelante era un acto ilegal, sin justificativo ni nota de por medio. Se le respondió que las urnas no se iban a entregar que era un acto democrático. Labraron un acta, la situación comenzó a pasar a mayores cuando empezaron a pedir nombres legajos para el acto, sacarnos fotos, filmarnos". 

Mientras tanto, son los representantes del sindicato de municipales quienes se reúnen con las autoridades, dejando de lado a los representantes la decisión colectiva de los trabajadores.

El pedido de provincialización del Hospital 

A través de una petición en la plataforma change.org,  ATUHL pide ayuda para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tome cartas en el asunto y permita que el Hospital pase a manos de una administración que permita el sostenimiento de la atención y que asegure la calidad de la misma.

Se habló de la posibilidad de que se pueda provincializar, obviamente no es un delivery que uno pide que se provincialice y lo hacen. Tiene que haber argumentos, tiene que haber un informe, tiene que haber auditoria. Ojalá que aparezcan esas auditorias pronto", señaló el Dr. Marcos Petracchi en comunicación con FM 91.7.

Los trabajadores convocan a a una nueva movilización el próximo 30 de marzo a las 15 hs, desde el Hospital Larcade hacia el Palacio Municipal de San Miguel

 

Seguinos en