FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 31 de agosto de 2018

#CoberturaEspecial: Masiva movilización en defensa de la Universidad Pública

A pesar de la lluvia torrencial, las calles de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país se llenaron para exigir basta de ajuste en la educación pública. En un jueves donde la grave crisis económica gritó fuerte, con la suba del dolar a más de 40 pesos, la marcha convocada por la comunidad educativa de las 57 universidades del país fue el epicentro del descontento nacional.

En la cobertura especial, FM La Uni logró recolectar varias de las voces de la movilización colmada de estudiantes, docentes, no docentes y figuras políticas que acompañaron los reclamos. Entre las ultimas, Daniel Filmus diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires dijo mientras sostenía su paraguas: Las universidades públicas son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país” y agregó este “es un gobierno que solo mira la universidad para hacer ajustes”.

Descargar

En la misma línea y acompañando la columna en primera fila, el diputado nacional santafesino por Unidad Ciudadana Agustín Rossi se refirió a la situación económica que también fue noticia en el día de ayer con una nueva devaluación de la moneda nacional. "Estamos muy preocupados con lo que está pasando y creemos que el gobierno tiene que cambiar la política económica", dijo sobre la nueva corrida cambiaría que paralizó varios sectores de la sociedad.

Descargar

En una semana intensa y luego del anuncio de un paro para septiembre por las discusiones del Presupuesto 2019, Hugo Yasky, referente de la CTA y diputado nacional dijo desde la marcha educativa “esta jornada quedará en la historia” y agregó “creo que llega en el momento justo para marcar el pulso a la lucha de los trabajadores”.

Descargar

Desde las 17 se concentraron referentes de las distintas agrupaciones docentes, no docentes y estudiantes en plaza Congreso. Bajo una tormenta que no paraba igual se marchó cantando hacia Plaza de Mayo.  Desde allí, Paula docente de la Universidad Nacional de Quilmes, informó: “Nos movilizamos con 57 universidades por el desfinanciamiento de la educación, y en ciencia y tecnología. El ajuste viene de un gobierno que apunta a hacer crecer la desigualdad social”.

Descargar

Sectores políticos, pero también sociales acompañaron a las universidades en su reclamo. Daniela Merida, referente de la Garganta Poderosa mencionó porqué también estaban allí cantando bajo la tormenta: “Entendemos que estamos acá en la lucha, y siempre lo que decimos es que estamos cansados los villeros de ser solo objetos de estudio de pobreza, queremos ser sujetos también de la universidad”.

Descargar

Otras luchas también se encolumnaron con la educación para marchar. Los jubilados y pensionados de distintas agrupaciones políticas y sindicatos también alzaron banderas nacionales y exigieron por su situación. Maria Elisa Garcia egresada de Enfermería de la UBA, con sus 73 años estaba marchando según ella “para que siga siendo como fue siempre”.

Descargar

Estudiantes, muchos estudiantes protagonizaron esta marcha histórica. Braian estudiante de Educación Física de la Universidad Nacional de Hurlingham agradece que la universidad le haya abierto las puertas aunque no tenga trabajo y afirmó "estamos apoyando firme a la universidad para que siga funcionando".

Descargar

Un gran escenario vallado en circulo esperaba para el inicio del acto en la Plaza de Mayo. Abajo de él como invitada especial Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora esperaba el comienzo del discurso en una silla de ruedas pero firmé. "Eso quiero, que el presidente escuché al pueblo y escuche hoy las voces que están en la calle. No queremos más esta política económica de desastre y de hundimiento de la República Argentina".