Martes 18 de octubre de 2022

Colación de grados: “Se trata de pasarles una herencia y al mismo tiempo invitarles a transformarla”

Más de 40 graduadas, graduados, posgraduadas y posgraduados de la UNGS recibieron sus diplomas en un nuevo acto de colación. “Se trata de pasarles una herencia y al mismo tiempo invitarles a transformarla”, aseguró la rectora Flavia Terigi, en el cierre de la emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio “José Pablo Martín”.

Terigi remarcó así la importancia del pensamiento crítico, que es parte de la herencia legada y una marca de identidad de la UNGS. “Hace falta que hagan algo nuevo con lo que les hemos ofrecido hasta aquí”, sostuvo, al destacar también que el país y la región necesitan que con los conocimientos aprendidos “sean capaces de hacer del mundo un lugar mejor" y "más justo”. La rectora subrayó además la importancia de que graduadas y graduados “vuelvan a la UNGS”, con “su lectura sobre la formación que recibieron” y dijo: “Podrán demostrar en sus respectivos ámbitos de desarrollo profesional de qué es capaz la universidad pública”.

Antes de la entrega de diplomas y del cierre con el discurso de Terigi, la licenciada en Administración Pública Romina Pittalá y la licenciada en Educación Noelia Paola Díaz expresaron unas palabras en representación de quienes se graduaron. Pittalá destacó la importancia de las “decisiones políticas” y del "rol transformador de las políticas públicas" para el acceso a la educación superior. “Somos los nadies que no solo llegamos sino que permanecemos y nos graduamos, nos comprometimos y nos seguimos comprometiendo para que otros nadies también lleguen”, aseguró.

Díaz agregó: “Hoy más que nunca debemos ser profesionales que se encuentren en alerta y al servicio de esos nadies, personas que no se acostumbren a celebrar a los pocos que llegan a graduarse, que no se olviden de la inmensa mayoría que ha quedado en el camino”. La graduada expresó que si bien se permite "celebrar" no dejará de "cuestionar aquel imaginario social que dice que por ser graduados o graduadas ya estamos a salvo” e instó a que se “asuma la responsabilidad de retribuir al suelo de América Latina en general y de Argentina en particular, lo que otros quieren saquear”.

El investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano Juan Nesprías habló en representación de los equipos docentes. “Estudiar y terminar una carrera universitaria es muy difícil, constituye un trabajo en sí mismo, un trabajo inmaterial e intelectual, principalmente, pero también un trabajo físico”, reflexionó. Al respecto, consideró que “una carrera no se hace sin un esfuerzo propio" y que "hay mucho mérito allí" ("para los fiscales del mérito, acá tienen mérito”, ironizó) pero “para que esto suceda tienen que darse condiciones que hagan posible el desarrollo personal”, como el sostén de la familia, de afectos, compañeros y compañeras, y también la presencia del Estado.

“Si algo sabemos como integrantes de la comunidad de la UNGS es el valor de lo colectivo”, dijo el profesor de Filosofía y continuó: “Si algo también aprendemos en la UNGS es a construir el conocimiento con ese afuera cercano, el conurbano, y el más amplio, la provincia y el país”. Nesprías concluyó: “Van a comprometerse a poner la profesión al servicio a la sociedad. Queremos que ese ofrecimiento no sea una oferta de servicios al mejor postor en el mercado. Hay que vincularse con el mercado, con su reglas salvajes y su racionalidad, pero para disputar sus sentidos con una lógica diferente, como sujetos que se saben parte de algo más grande y que solo pueden realizarse junto a otros y otras en una comunidad que alberga y sostiene”.

En el acto, se realizó un homenaje especial a Lucas Leonardo Romero Campos, graduado de la Licenciatura en Economía Política, quien falleció recientemente. El diploma fue recibido por su familia.

En la galería, se encuentran todas las fotos de la ceremonia.

Listado de graduadas y graduados
Ceremonia completa
Encuesta sobre inserción laboral destinada a graduadas y graduados recientes