Miércoles 11 de mayo de 2022

Colación de grados: "Portan una mirada crítica, necesaria en el contexto actual para desnaturalizar las desigualdades"

Un nuevo y emotivo acto de colación de grados se realizó en la UNGS. La ceremonia, en la que 41 graduadas y graduados de distintas carreras de la Universidad recibieron sus diplomas, se realizó en el Auditorio José Pablo Martín y se transmitió en línea por el canal oficial en YouTube, en donde puede volver a verse.

En representación de quienes egresaron, habló el licenciado en Comunicación Juan Pablo Paz. "Debemos seguir formándonos porque el debate sobre lo público, la función del Estado y las universidades, la conformación de un proyecto nacional justo e igualitario que se piense con la gente adentro, nos necesita cada vez más formados", sostuvo Paz, y agregó: "Es nuestro deber poner toda nuestra formación en función de una transformación que sacuda todas las estructuras, incluso las de nuestra universidad". El licenciado contó que decidió que sea una trabajadora nodocente la que le entregue su título, al resaltar la importancia de este claustro para que "las universidades nacionales puedan sostenerse día a día".

Santiago Montiel, investigador docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, expresó unas palabras en representación de las y los docentes. "Con llegar no alcanza, hacen falta muchas cosas más", aseguró, al coincidir con Paz. Para el profesor del área de Computación, las graduadas y los graduados "pueden transmitir los conocimientos que tienen, transformar el territorio, siempre comprometidos con su disciplina pero también con el cuidado del medio ambiente, luchando contra las desigualdades y contra la violencia de género". Las y los invitó a seguir formando parte de la Universidad, participando y realizando aportes en los órganos de gobierno.

Tras la entrega de diplomas, el vicerrector Pablo Bonaldi cerró el acto. En su discurso, destacó que los títulos, que coronan una carrera académica, son un reconocimiento a "un logro individual" pero también a "un logro colectivo". "A partir de ahora se inicia una nueva etapa, estos títulos tendrán un beneficio en sus vidas individuales, pero nos gusta creer que cuando les entregamos ese título les estamos entregando también una responsabilidad que refiere a la dimensión social de esa formación que han recibido, nos gustaría que ese título se convierta en una herramienta para ayudar a construir una sociedad mejor", manifestó.

"Son portadores y portadoras de una mirada crítica, si algo transmite la formación universitaria es el despliegue de una mirada reflexiva y una mirada crítica", continuó y reflexionó: "En un contexto donde vemos proliferar los discursos fanáticos, las posiciones extremas, los reduccionismos simplistas, las explicaciones fáciles, las miradas prejuiciosas, es necesaria la formación universitaria que han recibido para poner una mirada crítica que desnaturalice las desigualdades, que no se resigne frente a las injusticias y que nos ayude a construir un país mejor".

Todas las fotos del acto se encuentran en la galería y pueden ser descargadas.