FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 30 de abril de 2021

Comedores y merenderos comunitarios = trabajadores esenciales

Desde hace meses trabajadores y trabajadoras de centros comunitarios viene reclamando que se los declare como esenciales y puedan acceder a ser vacunados cuanto antes contra  el Covid-19.

En marzo realizaron una campaña para visibilizar el trabajo que hacen a diario, a pesar de la pandemia, con todas las familias que asisten a los comedores y merenderos comunitarios.

FM La Uni dialogó con Cecilia Falcón, educadora popular del Centro Comunitario Gallo Rojo, quien comentó cuáles son las tareas que realizan desde la Red de Organizaciones de Barrio Obligado para acompañar a las familias de los barrios y cuales son las problemáticas a las que se enfrentan: "Estamos haciendo reuniones virtuales. La semana pasada estuvimos reunidos para ver como viene la situación del barrio. Muchas de las familias manifiestan que están con Covid positivo o aislados, la no posibilidad de mantener un aislamiento, la falta de respuesta municipal. Nos preocupa mucho el vaciamiento de la salud pública en el barrio. En el Centro de Salud Leloir no hay casi profesionales, es una preocupación muy grande. La escuela sigue dando asistencia con bolsones de comida, los centros comunitarios con la comida diaria, lo cual es esencial en este momento para las familias".

Esta semana, el Gobierno acordó la entrega de 70 mil vacunas a referentes de movimientos sociales para evitar el cierre de comedores y merenderos populares, que son quienes contienen las necesidades de los barrios en los que se encuentran. En nuestra región, esta medida va a permitir a quienes están todos los días en los centros comunitarios y comedores puedan acceder a la vacuna.

"Nos parece sumamente importante, es una lucha que venimos dando desde la educación popular, que se reconozca el trabajo de compañeros y compañeras, que son sumamente esenciales porque están poniendo el cuerpo y la cuerpa en los centros comunitarios, son vecinos y vecinas de los barrios. Necesitamos que se nos reconozca como trabajadores esenciales. El laburo que se hace en los barrios, acompañando a las familias, cuando a veces el Estado Municipal o el Estado Provincial no está, son los educadores y educadoras quienes dan respuesta a las familias que pasan por momentos muy difíciles. Estamos esperando la llegada de esos turnos para estar un poco más cubiertos frente a esta situación que tanto nos preocupa", remarcó Falcón.

 

Si querés escuchar la entrevista completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en