Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Novedades Vinculación

Lunes 16 de abril de 2018

Comenzó el proyecto Lectura y escritura en contextos de encierro

Se puso en marcha el proyecto “Lectura y escritura en contextos de encierro” en el Centro de Recepción de Menores ubicado Pablo Nogués, Malvinas Argentinas. A través de esta iniciativa financiada por la convocatoria Abrealas de la Secretaría de Políticas Universitarias, se propone realizar acciones específicas de educación en contextos de encierro a lo largo de tres años.

La primera etapa del proyecto consiste en una capacitación destinada a la comunidad universitaria sobre educación en contexto de encierro y sobre lectura y escritura. En la segunda etapa, se realizará un taller en el Centro de Recepción de Menores destinado a generar herramientas de apoyo en la trayectoria educativa de los jóvenes privados de su libertad ambulatoria. Como resultado final se espera sensibilizar sobre el tema en la Universidad y promover la creación y consolidación de un área de investigación-acción sobre la enseñanza en contextos de encierro.

Estas prácticas educativas, reconocidas por la Ley Nacional de Educación al crear la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, en particular en los centros que alojan a niños, niñas y adolescentes, se presentan como una oportunidad valiosa para su formación integral y el cumplimiento de un derecho humano. Las penas a cumplir en los centros de detención conllevan la privación de la libertad ambulatoria, pero no la privación de otros derechos, y es el derecho a la educación y no el castigo, el lugar propicio para construir una subjetividad que modifique su situación de vulnerabilidad.

El equipo de trabajo del proyecto está conformado por investigadoras docentes del área de Ciencias del lenguaje: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza del Instituto del Desarrollo Humano, una graduada y dos estudiantes de la UNGS de carreras afines e interesadas en la temática.