FmLaUni

Lunes 19 de Julio de 2021

Comenzó la construcción de la escuela de gestión social en Cuartel V

Comenzó la construcción de una escuela de gestión social en Cuartel V, que forma parte del Proyecto de Educación Integral "MIl Pueblos Jóvenes", impulsada por la Asociación Civil, Social y Cultural “El Culebrón Timbal”." "Es un proyecto muy innovador, muy desafiante, muy lindo. Ya empezamos la construcción este viernes 16 de julio y se seguirá haciendo por muchos meses hasta tener nueva escuela", contó a Fm La Uni Juan Manuel Castro, integrante del equipo de “El Culebrón Timbal”.

Este proyecto tiene orientación en cultura viva comunitaria, en escuela popular que coincide con  los ejes que viene trabajando la organización hace tiempo. Castro nos explicó: "Esta orientación se desliga en 3 grandes conceptos: tecnología de la comunicación, agroecologia y producción de alimentos. El proyecto responde a una problemática social en el tema educación". En los últimos años, iniciativas llevadas adelante por organizaciones vertebradas en el Consejo de Organizaciones Sociales de Cuartel V revelaron que en el año 2019 había 1233 niños y niñas de Cuartel V matriculados/as fuera del barrio, en escuelas  sobrepobladas (con más de 40 alumnos por aula). Para el ciclo 2020, en Cuartel V había 500 niños y niñas sin vacante para el primer año sólo en la escuela primaria 84, y a nivel distrital se estimaba que hay 2500 niños y niñas sin vacante para primer año de primaria, y 5000 sin vacante en el nivel inicial.

El objetivo de este proyecto es "fundar nuevos pueblos lejos de las grandes urbes donde se apliquen se apliquen todos esos conocimientos que se engloban en cultura viva comunitaria." Se van a llevar a cabo convenios en municipios de todo el país para que las personas que realicen el proceso educativo de primaria y secundaria puedan acceder a tener un lugar, un terreno donde habitar y así ir fundando estos "nuevos pueblos".

"Para nosotros es muy importante este proyecto, una escuela es como entrar en algo vertiginoso, en algo que no tiene fin, una escuela es siempre un comienzo, nuevos desafíos. Vamos a empezar con dos aulas para primaria y nuestra idea es inaugurarla para octubre de este año" agregó Castro, quien también invitó a llenar un formulario para apoyar el proyecto que se se encuentra en el Facebook El Culebrón Timbal.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.