Instituto de Industria

idei

Instituto de Industria

idei

Instituto de Industria

Lunes 28 de octubre de 2019

Cómo el acceso a fondos públicos impacta en la innovación de las empresas

Por Fiorentin, F; Pereira, M y Suárez, D

Las autoras analizan la recurrencia a fondos públicos como factor que, con el tiempo, incide la conducta innovativa y el desempeño económico.

La investigación aporta evidencia respecto del tiempo que toma a la política pública de innovación en impactar en diferentes dimensiones de la firma. Se analiza el impacto dinámico de la política en las capacidades, la conducta innovativa y el desempeño económico de las firmas beneficiarias. La literatura sobre evaluación de este tipo de políticas se centra principalmente en testear la existencia de efectos de adicionalidad versus desplazamiento en las inversiones y, en menor medida, en los resultados. Existe escasa evidencia sobre otras dimensiones de la firma que podrían verse modificadas por la política. La literatura además se centra en la cuantificación del impacto sin incluir la ventana temporal necesaria para capturarlo.

Existe consenso respecto de que los procesos de innovación, financiados o no con fondos públicos, desencadenan curvas de aprendizaje que mejoran las capacidades y competencias de la firma. Es esperable que las modificaciones y mejoras en las rutinas de la empresa generen un aumento en sus niveles de productividad. En consecuencia, los efectos de la política en el desempeño de la empresa requieren de mayores horizontes de análisis, ya que los cambios en la conducta innovativa de la empresa solo pueden ocurrir después de producidos los procesos de aprendizaje.
Un enfoque más reciente sobre la política de innovación estudia la recurrencia en el acceso a fondos públicos. Esta se define como la mayor probabilidad de acceso a financiamiento sujeta al acceso previo. Los estudios empíricos tienden a verificar la recurrencia, también en el caso argentino. La evidencia sobre su relación con el impacto en el desempeño económico e innovador de la firma es aun escasa.

El ejercicio empírico se basa en las empresas que aplicaron al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), principal fuente de financiamiento público para la innovación a nivel de la firma. La estrategia de identificación se conoce como modelo de variable dependiente retardada. Este permite testear el impacto de haber accedido al FONTAR en diferentes momentos del pasado en las inversiones en innovación, la productividad y las capacidades de la firma. También permite testear cómo impacta la recurrencia en todo ello.
Los resultados muestran que el FONTAR impacta a corto plazo en las capacidades (personal con educación universitaria), con efectos similares entre empresas recurrentes y no recurrentes. A mediano plazo en las inversiones en innovación (gasto en innovación), de nuevo sin diferencias entre recurrentes y no recurrentes. Y a largo plazo en la productividad del trabajo de las firmas, con una marcada superioridad en la intensidad entre las empresas recurrentes.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje dinámico para evaluar el impacto de la política pública. El acceso a fondos públicos afecta con diferente ritmo las decisiones acerca de las inversiones en innovación, la dinámica de acumulación de capacidades y el desempeño económico de la firma en el mercado. En cuanto a la recurrencia, la heterogeneidad de los resultados indica la necesidad de seguir investigando en lo que respecta a su naturaleza.

Seguinos en