Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Miércoles 15 de abril de 2020

“¿Cómo imaginar una vida política democrática con ciudadanos que están obligados a estar aislados?” | Eduardo Rinesi en AM 750

En una charla con el periodista Pablo Dipierri (Pasajera en trance, AM 750), el investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS Eduardo Rinesi analizó desde el plano político el aislamiento obligatorio social y preventivo establecido ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El politólogo planteó que estamos frente a “un desafío muy grande”, ya que “aislamiento, confinamiento, encierro, enclaustramiento son todas palabras que se llevan mal con una tradición democrática que desde los antiguos griegos hasta anteayer siempre implicó la idea de la gente saliendo al espacio público, en asamblea, conversando, discutiendo, peticionando a las autoridades, juntándose en la plaza mayor de la ciudad”.

Entonces, se preguntó: “¿Cómo podemos imaginar en esta emergencia, una vida política activamente democrática con ciudadanos que están obligados por esta situación tan excepcional a estar aislados?”.

También se refirió a la necesidad de algunos cambios, como modificar el sistema tributario argentino, y a las dificultades para discutirlos con el Congreso cerrado. “Hacer política en un sentido progresivo, que implica revisar unas cuantas cosas del statu quo, posiblemente modificar leyes que toquen intereses sectoriales, en un contexto en el que uno no puede juntarse para discutir, ni para peticionar a las autoridades, para hacer quilombo en la Plaza de los Dos Congresos, es un problema grande”, aseguró.

Para Rinesi, más allá de que el Poder Ejecutivo pueda dictar alguna norma, que posiblemente tendría un consenso social, “la democracia requiere, reclama una participación deliberativa y activa sobre los asuntos que conciernen al manejo del gobierno y ese es el tipo de participación que se nos está haciendo muy difícil pensar”, lo cual “es un problema para un gobierno que quiere ser democrático”.

Tras recalcar que “la videopolítica no reemplaza a la política, la videoclase no reemplaza a las clases y la videoparticipación no reemplaza a la participación”, el exrector de la UNGS instó a “encontrar los modos de pensar, no solo cómo construimos solidaridad de este tipo tan raro que es el que nos exige el distanciamiento, sino cómo construimos formas de participación en el distanciamiento”.

Así lo explicó: “Me parece que la democracia debe tener una doble preocupación: la defensa y la garantía de lo que suelen llamarse las libertades individuales y las libertades para participar de manera deliberativa y activa junto con otros ciudadanos. Ese es el desafío. No a la preservación de las libertades ciudadanas que me parece que hoy están garantizadas sino la preservación de esta otra libertad democrática para participar en los asuntos públicos. No solo ser solidario con el de al lado sino cómo hacemos para en este contexto con ese mismo tipo del que estamos obligados estar separados, participar en la discusión común”.