FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 5 de abril de 2021

Cómo se aplica (y no) la ley de IVE en la región

La ley 27.610, sancionada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, tiene por objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto. Después de más de 3 meses de su sanción son disimiles las experiencias en el territorio.

En José C. Paz y Malvinas Argentinas hay espacios de atención específicos pero el panorama es diferente en San Miguel, ya que actualmente la gestión de Jaime Méndez se encuentra incumpliendo la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

FM La Uni dialogó con Sandra Hoyos, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de la Regional Noroeste, sobre la situación en los 3 municipios vecinos: "A grandes rasgos podemos decir que tenemos dos municipios que garantizan la interrupción voluntaria del embarazo. De San Miguel no tenemos noticias de que lo estén garantizando y no tenemos expectativas que en este tiempo se garantice".

"Hoy están funcionando en nuestra región, por un lado, el Hospital Materno Infantil, que están en Malvinas Argentinas, en la Localidad de Nogues donde existe un consultorio de interrupción voluntaria del embarazo que atiende 1 vez a la semana, a la mañana. Estos espacios deben ampliarse porque el consultorio de IVE/ILE de Malvinas, está funcionando previo a la ley."

El Hospital Materno Infantil “María Eva Duarte de Perón” está ubicado en Av. del Sesquicentenario 2047 (Ruta 197), en la localidad de Ing. Pablo Nogués. El consultorio de IVE sólo se brinda atención a quienes residen en el municipio.

"En José C. Paz está el CAP Las Heras, antes lo que estaba funcionando era el consultorio ILE que tuvo diferentes lugares de atención. Hay un equipo que trabaja en el acompañamiento. Y no solo está orientado a habitantes de José C. Paz, a diferencia de lo que sucede en Malvinas", señaló Hoyos.

Celestino Saavedra, Secretario de Salud de José C. Paz había comentado con anterioridad, en comunicación con la emisora universitaria, acerca de la aplicación de la ley en el territorio paceño: "Hay un programa para la interrupción legal del embarazo que se está empezando a aplicar en José C. Paz, que se aprobó hace poco en el Congreso y que el municipio tiene su primer centro de tratamiento para personas que quieran acceder a este programa. Está funcionando en el Centro de Salud "Las Heras". De lunes a viernes hay una persona encargada donde te van a empezar a orientar y ver como podes acceder gratuitamente a este programa, al diagnostico y al tratamiento".

El Centro de Salud "Las Heras" se encuentra ubicado en Av. Sarmiento 5363, entre Arias y Bufano, José C. Paz.

 

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.

Seguinos en