FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Lunes 7 de septiembre de 2020

Cómo trabajan los ministerios en el territorio en tiempos de pandemia

FM La Uni entrevistó Estela Díaz ministra de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad bonaerense, que  repasó y describió el trabajo desde el Ministerio. Además, Díaz repasó el modelo de gestión en tiempos de pandemia frente a las crecientes violencias y el recrudecimiento de las mismas; también se refirió al trabajo de la línea 144 y a las futuras políticas a implementar después del aislamiento.

- ¿Cómo es trabajar en tiempos de pandemia?  ¿Cómo viene el trabajo y cuáles son los limitantes para el desarrollo de este ministerio en tiempos de cuarentena?

- La verdad es que teníamos un enorme entusiasmo, muchísima expectativa social. Nosotras sentimos que este Ministerio es un Ministerio de la sociedad y las mujeres, del feminismo, tiene enormes expectativas y no sólo  de las mujeres, incluso lo vemos en nuestro gabinete, empezando por el gobernador y siguiendo por ministras y ministros. Marzo nos cambió, nos cambió, hicimos el 8 de marzo por suerte tuvimos la mirada que que teníamos que tener estudios en la calle, recuperamos la plaza San Martín que se había perdido como un lugar que se había convocado desde el gobierno y convocamos a una jornada de día entero impresionante con feriantas, con talleres de debate, con la presentación de la mayoría de los ministerios, después un festival de música y después cerramos con un acto fantástico a plaza llena. Después de eso vinieron las políticas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y a partir de ahí tuvimos que colocarnos poniendo la mayoría del esfuerzo del ministerio, incluso muchas personas que iban a trabajar en otras áreas, para trabajar especialmente con lo que tiene que ver con la atención de la violencia de género. Esto fue imprescindible porque además sabíamos que quedarse en casa hay muchas formas distintas de quedarse en la casa y que cuando hay violencia de género la casa es el lugar de la inseguridad, es el lugar del riesgo, entonces que nosotras necesitábamos reforzar todas las políticas propias del Ministerio en relación a la línea 144, para incluir números de whatsapp,  a los equipos que atienden casos críticos y alto riesgo, al seguimiento de casos. Pero además la fuerte articulación con los territorios porque había que construir en este contexto de dificultar las respuestas para que lleguen a quienes están sufriendo violencia y más a quienes están corriendo riesgo de vida.

- ¿Cómo se trabaja con tantos limitantes, el no poder trabajar caminando la calle que también era una política  de este Ministerio?

- Lo hemos estado acompañando igual, hemos acompañado muchas veces el DetectAr,  estuvimos. participando de "El barrio cuida al barrio", del programa DetectAr, estuvimos acompañando a las políticas en barrios donde hubo muchos casos,  también participando del programa "Bonaerenses  solidarios y solidarias", la línea del acompañamiento de violencias que estamos acompañando en el territorio, las políticas de comedores comunitarios o merenderos. Todo con el distanciamiento preventivo que se necesita pero en algunos casos abordando la presencia necesaria porque ya llevamos mucho tiempo de aislamiento y las problemáticas sociales se han agudizado. Y nosotras también hemos hecho un programa que está en proceso de desarrollo, que se llama "Estamos en Red",  trabajamos con 5 ministerios sobre todo en todo lo que tiene que ver con servicios, que tienen distintas problemáticas en los territorios y que estamos articulando la presencia, mapeandolos, georeferenciadolos,  construyendo una guía que plantea como trabajar en redes, para el maltrato infantil, para los problemas de salud y adicciones, de juventud, distintos programas, que lo que queremos hacer es saber dónde estamos y que los servicios que están atendiendo sepan también que otros servicios están allí. Estamos fortaleciendo a toda esta línea de trabajo en red para dar las respuestas de la mejor manera que podemos en un contexto de especiales dificultades como ahora.

 

A continuación, la nota completa:

Seguinos en