Lunes 2 de octubre de 2023

Con gran entusiasmo, más de 4 mil jóvenes conocieron de cerca la oferta de educación superior pública y gratuita de la región

A pleno sol primaveral, el campus de la UNGS volvió una vez más a colmarse de estudiantes de escuelas medias con entusiasmo por conocer las alternativas de educación superior de la región en la que viven. Las dos jornadas de la séptima edición de la Feria de Carreras de la Universidad les permitieron recibir información a través de folletos y charlas, vivir experiencias prácticas, propuestas educativas y lúdicas, y conocer y disfrutar de las distintas instalaciones del campus.

Con muchas expectativas y mientras sonaba una radio abierta a cargo de estudiantes de la Universidad, más de 4 mil jóvenes de 90 escuelas de la región recorrieron los stands de los distintos institutos de la UNGS (del Conurbano, del Desarrollo Humano, de Ciencias y de Industria) y de las universidades nacionales de Hurlingham, Moreno y José C. Paz, los institutos de formación docente Nº36, 42, 243 y el Instituto Tecnológico Municipal de José C. Paz. Además, en el marco de la Feria organizada por el equipo de Difusión de la Secretaría General de la UNGS con la colaboración de integrantes de distintas áreas, visitaron la Biblioteca Horacio González, el Multiespacio Cultural y las diferentes aulas y laboratorios. Participaron también de actividades de orientación vocacional y búsqueda del primer empleo, de talleres y actividades lúdicas e interactivas, de charlas y espacios de intercambio y reflexión sobre derechos, género e inclusión, y de espectáculos artísticos.

Ante cientos de jóvenes en las gradas del anfiteatro, la rectora Flavia Terigi destacó la oferta amplia de posibilidades para elegir y, al remarcar el carácter público y abierto de la Universidad, llamó a las y los estudiantes a sentirse parte del espacio, que, dijo, pertenece a toda la comunidad. Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS, también se refirió a lo importante que es considerar el espacio universitario como propio y valorar el camino a transitar, el compartir con otras personas, el participar de eventos culturales, charlas y mates en el campus, más allá del título a alcanzar y las vueltas atrás o cambios en la elección de la carrera.

Autoridades, investigadores e investigadoras, docentes, becarios y becarias, y nodocentes a cargo de brindar información de la UNGS y de otras instituciones, reconocieron un punto en común entre las y los visitantes: el entusiasmo por conocer y participar en las distintas propuestas y, en algunos casos, la sorpresa por la gratuidad de tan amplia oferta. “Se acercan muchísimo y nos llama la atención que se sorprendan porque la oferta es gratuita, una pregunta recurrente es ‘¿no se paga nada?’”, contó Lucía Abyg, jefa del Departamento de Vinculación Educativa de la Universidad Nacional de José C. Paz, quien consideró “fundamental” este tipo de espacios. Abyg también mencionó que otras de las consultas más recurrentes son sobre las carreras más demandadas, como Medicina, y sobre el ciclo de inicio, si es eliminatorio y qué diferencias tiene con otros como el de la Universidad de Buenos Aires.

Para algunas instituciones, en particular para las más nuevas, la Feria se convierte en una ventana muy valiosa para darse a conocer. Marianela, estudiante y representante del Instituto de Formación Docente Nº243, de José C. Paz, el primero del partido de Malvinas Argentinas que comenzó a funcionar en 2023 y es público y gratuito, sostuvo: “Consideramos que es muy importante dar a conocer el Instituto, ya que su creación es una gran oportunidad para la comunidad de la zona: por primera vez los y las docentes de las escuelas de Malvinas Argentinas se pueden formar dentro del distrito. Queremos sumar estudiantes, defender el Instituto y que perdure”. La joven subrayó también la recepción de los chicos y las chicas: “Tienen mucha motivación, preguntan, se acercan”.

Por su parte, Nicolás, graduado del Profesorado de Geografía de la UNGS y docente de sexto año en escuelas secundarias, contó que trabajan mucho el vínculo entre la escuela y la educación superior: "Todos los años traemos a grupos de estudiantes porque nos interesa que conozcan la universidad que tienen cerca, en el territorio en el que habitan y que vean la oferta formativa, para que puedan considerarla una opción posible para seguir estudiando después del secundario".

El investigador docente del Instituto de Industria de la UNGS Amado Vitali coincidió en la cuestión del entusiasmo. “La recepción fue muy positiva, se llevaron folletos y mostraron mucho entusiasmo con los talleres que realizamos en los laboratorios”, aseguró. “A través de los talleres y los juegos les contamos qué pueden estudiar”, detalló Carlos Jiménez, investigador docente y actual secretario académico del Instituto del Conurbano de la Universidad. Jiménez destacó las visitas al Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, en donde se realizaron juegos con los mapas; las actividades de intercambio en las que se cruzó el género con las distintas disciplinas; y las propuestas para observar a través de microscopios y lupas, por ejemplo, mosquitos del Aedes aegypti, especie famosa por transmitir enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

“La feria de carreras es muy importante para ver qué puedo estudiar, conocer qué oportunidades laborales puedo llegar a tener, las pasantías, por eso está bueno venir”, le dijo a Prensa UNGS un estudiante, al salir del campus con mucha información y folletos en sus manos y después de vivir una de sus primeras experiencias en la universidad pública.

Comunicación y prensa UNGS