Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 29 de marzo de 2023

Con la lupa en el empleo municipal | Luciana Llorca y Ricardo Paparás en Página 12

En un artículo de opinión publicado por el diario Página 12, la estudiante avanzada de la carrera de Política Social Luciana Llorca y el investigador docente del Instituto del Conurbano (ICO) Ricardo Paparás reflexionan sobre el empleo público municipal.

Llorca y Paparás detallan en la nota algunos de los resultados de una investigación, que llevan adelante junto a un equipo del ICO, respecto a los mecanismos de acceso, las formas de promoción y la presencia de desigualdades de género en el empleo público de cuatro municipios del conurbano bonaerense: Malvinas Argentinas, San Miguel, Tigre y Vicente López.

"En el común de los casos comparados, la modalidad de empleo más implementada es la transitoria, una figura que corresponde al personal contratado para trabajos de carácter eventual pero que, en la práctica, oculta una relación de empleo en la que se realizan tareas de carácter permanente", indican.

Además, destacan: "Las desigualdades que producen las diferentes condiciones de contratación están influidas también por las condiciones sexogenéricas. En este sentido, los municipios muestran una baja incorporación de la perspectiva de género y las mujeres y diversidades se encuentran en una situación desventajosa en comparación con los trabajadores varones".

Leer la nota completa
Página 12 | 29 de marzo de 2023
Con la lupa en el empleo municipal