Biblioteca

Horacio González

Novedades Biblioteca

Biblioteca

Horacio González

Novedades Biblioteca

Novedades Biblioteca

Jueves 2 de septiembre de 2021

Con un homenaje a Horacio González comenzó el XXI Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano

Con la participación de casi un centenar de asistentes, se desarrolló el encuentro homenaje a Horacio González que dio inició al "XXI Encuentro de Bibliotecas de Noroeste del Conurbano Bonaerense", organizado por la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) de la UNGS. La conferencia de apertura estuvo a cargo del politólogo y filósofo Eduardo Rinesi, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano y exrector de la UNGS, y las palabras de bienvenida de María Eugenia Leiva, directora de la UByD.

"Los sociólogos piensan las acciones de los hombres en la sociedad, que está hecha de instituciones y de mitos. Horacio fue un pensador de los mitos y de las instituciones, de los mitos que las sociedades construyen en el medio de las cuales los hombres desarrollamos nuestras vidas, y de las instituciones, la otra gran construcción que inventan las sociedades, que inventan los pueblos, para lidiar con el problema del tiempo, con el desquicio del tiempo, con el paso del tiempo", con estas palabras Rinesi comenzó una exposición en la que se refirió a la Biblioteca como mito y como institución y en la que repasó la vasta obra de González.

"La Biblioteca Nacional es una gran institución de la cultura argentina cuya historia se confunde casi con la de la Argentina misma y, es también por eso mismo, un gran mito que no podemos pensar sin la literatura de Borges y sin todo lo que Borges escribió sobre la biblioteca y sobre su potencia de eternidad", expresó Rinesi y recordó cuando González inauguró en 2012 este mismo encuentro, con una conferencia sobre la fundación de la Biblioteca y sobre Mariano Moreno como fundador de la Biblioteca Nacional.

Durante su conferencia, seguida en vivo por YouTube, Rinesi mostró las tapas de varios de los libros del ex director de la Biblioteca Nacional y contó que González fue su profesor en los años 80, en la Universidad Nacional de Rosario y que poco antes de terminar sus estudios vino a Buenos Aires para "trabajar y seguir aprendiendo de Horacio". "Yo de Horario fui muchas cosas, fui amigo, fui coeditor, escribimos alguna que otra cosa juntos, hicimos juntos una revista, pero creo que si yo tuviera que decir al final del camino qué fui de Horacio, yo diría que un alumno", dijo y agregó: "El consuelo que nos queda frente a las pérdidas, frente a los muertos, es la respuesta de ¿ahora qué? Bueno, a seguir conversando con ellos, a seguir leyendo de ellos, a seguir leyendo sus libros en nuestras bibliotecas".

La bienvenida estuvo a cargo de María Eugenia Leiva, directora de la UByD que compartió un párrafo del libro El sentido de la lectura, de la escritora Ángela Pradelli: “¿Es exagerado pensar que nuestras vidas dependen en alguna medida de nuestras lecturas?, ¿que el destino de nuestras horas está ligado a los textos que fueron conformando en nosotros una visión del mundo? Si no leemos, ¿cómo vamos a descifrarnos, a saber de nosotros, a comprendernos?”. Luego, Leiva afirmó que el texto de Pradelli es central para “pensar una de las tantas funciones que tienen las bibliotecas: acercar la lectura, promoverla y provocar” y agregó: “En esta línea de pensar la biblioteca, la lectura y los lectores, y en este contexto en el que nos encontramos, es que nos propusimos acercar un conjunto de presentaciones que nos convocan, como bien nos enseñó Horacio González, a seguir pensando”.

“¿Ahora qué? ¿después cómo?”, es el lema bajo el cual se desarrolla este nuevo encuentro que, como hace 21 años, reúne a integrantes de bibliotecas escolares, populares, públicas y universitarias y que presentará todos los miércoles de septiembre un nuevo encuentro virtual con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje, escucha y repreguntas ante los nuevos escenarios.

El Encuentro de Bibliotecas continuará el miércoles 8 de septiembre con una charla de Elena Santa Cruz sobre objetos lúdicos como mediadores de ternura, que también se podrá seguir por el canal de YouTube de la UByD.

A continuación se encuentra disponible la apertura del encuentro.

Programa del encuentro

Más información: encuentrodebibliotecas@campus.ungs.edu.ar

Por Comunicación y Prensa UNGS

Foto de portada: Horacio González en la Biblioteca de la UNGS durante la inauguración del Museo de la Lengua de esta casa (septiembre de 2012).

Seguinos en