FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 6 de julio de 2020

Conductores de ambulancias denuncian precariedad laboral

Mientras el Municipio de José C. Paz informa que el fin de semana se contabilizaron 81 nuevos diagnósticos  positivos de covid-19 entre vecinos paceños, la situación de trabajadores esenciales del municipio no mejora. En diálogo con Fm La Uni, Silvia Mitchenco, delegada de ATE del Hospital Mercante comentó cuál es la situación que se encuentran atravesando los conductores de ambulancias del distrito: "La situación que hoy atraviesan los ambulancieros, el sector de ambulancias de la Municipalidad de José C. Paz es un ataque a sus condiciones laborales Debido a que pasarían a trabajar sin francos, Es decir, los 7 días de la semana por un sueldo de $30.000. Obviamente esto no está acordado por ningún sector gremial. Dado que el Municipio de Jose C. Paz, carece de una entidad gremial que represente a los trabajadores municipales"

La delegada de ATE, además de la falta de representación gremial, evidenció el miedo que tienen los trabajadores de denunciar las condiciones en las que trabajan debido a presiones y amenazas que han recibido: "Por compañeros que trabajan ahí, que que no van a dar el nombre debido a la gran inestabilidad laboral que tienen en el municipio, a la gran amenaza que recae sobre ellos y por el miedo que hay no quieren dar los nombres. Estos mismos compañeros nos han comentado que muchísimas veces pasan recorriendo los sectores de trabajo personas que se dicen delegados que se llaman a sí mismos delegados, la verdad es que se desconoce el origen de esos cargos gremiales ya que no hay votación por parte de los propios trabajadores municipales para sus representantes gremiales. Por otro lado, también señalan que existe esta situación a lo que se debe la gran carencia de elementos que existe en el protocolo. Ese es otro de los componentes que hoy atraviesa los trabajadores municipales de José C. Paz. Hay que considerar que es el sector el personal más expuesto, en primera línea de contagio, por lo cual su vida está en riesgo. También se señala que muchos compañeros están esperando para ser testeados por síntomas y tienen que esperar muchísimo tiempo para que esto ocurra"

El sábado por la noche, conductores de ambulancia reclamaron en la Ruta 197, a la altura de la Secretaría de Salud de José C. Paz, dejando al descubierto la precariedad laboral en la que se encuentran, con turnos de 12 hs, todos los días de la semana y con un salario de 30.000 pesos. "Por otro lado, tenemos que considerar que los municipios son los sectores que menos salario pagan en relación a la tarea y el trabajo que se haga. Si esta versión fuera fehaciente de que le pagan 30.000 pesos quiere decir que hoy un trabajador municipal aún con este aumento estaría por debajo de la canasta, es una vergüenza realmente. Es una pena que los propios trabajadores no puedan salir y dar la versión, sino que nosotros tengamos que hacerlo por ellos justamente por el miedo y por el tipo de régimen político que está instaurado como si fueran patrones de estancia o barones del conurbano, la realidad lamentable es la que viven los compañeros del municipio y expresamente este sector", finalizó Mitchenco.

A continuación, la nota completa: