Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 6 de septiembre de 2021

Congreso Nacional de Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo

Entre el 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre se llevó a cabo de forma virtual el Congreso nacional de Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo co-organizado por el Instituto del Conurbano UNGS junto a otras instituciones. 

Se trató de un espacio de intercambio plural de discusión interdisciplinario y federal entre instituciones referentes en materia territorial y urbana. ​Especialistas de todo el país debatieron sobre los avances conceptuales, normativos, operativos y de gestión para los gobiernos locales.

Durante las cuatro jornadas se desarrollaron conferencias, presentaciones y espacios de intercambio con actores involucrados, como organizaciones profesionales y sociales, representantes legislativos, ejecutivos y técnicos de gobiernos locales del país. También se llevaron adelante laboratorios sobre instrumentos disponibles para la gestión local del suelo.

En la apertura inaugural Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano, hizo énfasis en la propuesta del Congreso sobre el modo de pensar las políticas del suelo. La decana destacó la centralidad que tuvo en la convocatoria la reflexión sobre cómo se instrumentan las políticas públicas, a partir de la articulación y el diálogo entre los diferentes actores involucrados y con un abordaje desde la ampliación de derechos que incluye la perspectiva de géneros. “Este Congreso interroga la vinculación entre el campo académico y el campo político”, sostuvo. 

Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en la apertura temática, recuperó los desafíos de la gestión del suelo y destacó la necesidad de continuar fortaleciendo el rol que tiene el Estado “como gran ordenador de los criterios de planificación territorial” en un diálogo participativo y multiactoral. El funcionario presentó los avances y logros de la implementación del Plan Nacional de Gestión de Suelo Urbano.

​La conferencia final estuvo a cargo de Eduardo Reese, investigador- docente de la UNGS, quien recogió las reflexiones, los aportes y los desafíos que se presentaron durante las cuatro jornadas de trabajo. El Congreso se propuso no sólo enriquecer los avances teóricos y operativos en la materia, sino también colaborar con el Plan Nacional de Gestión de Suelo Urbano a partir de la socialización de aportes conceptuales, referencias formativas y herramientas de gestión.

Además del Instituto del Conurbano UNGS, el evento fue co-organizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Asociación de Vivienda Económica (AVE); la Fundación internacional para el desarrollo local (FINDEL); y la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT).

Acceder a las transmisiones aquí

Seguinos en