Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 24 de abril de 2023

Conocimientos y habilidades para una efectiva gestión de políticas públicas. Encuentro con especialistas

El pasado martes 18 de abril se llevó a cabo el primer encuentro  del Ciclo de conversaciones "Desafíos sobre el Estado y la Administración Pública para el Siglo XXI", organizado en conjunto desde la Carrera de Administración Pública del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, la Asociación Argentina de Administración Pública (AAEAP) y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).

 

En el encuentro, participaron Guillermo Schweinheim (EPyG, UNSAM), Gustavo Dufour (UBA- UNAJ- SAAP) y María Laura Pagani (UNLP), mientras que la investigadora docente del ICO Valeria Serafinoff moderó la charla. Durante el encuentro se analizaron los desafíos y oportunidades de la administración pública, en términos de los conocimientos y habilidades requeridas para una efectiva gestión de políticas públicas. 

 

Guillermo Schweinheim, planteó que el gran desafío que enfrenta la administración pública argentina es el exceso de personal. El problema que observa es que frente a la ausencia de un buen análisis de la situación actual, la respuesta sea una brutal reducción del personal que derive en una fuerte conflictividad social. En ese sentido, destacó que:

 “El aumento del gasto en personal no se ha reflejado en estrategias locales y provinciales de desarrollo, en una mejora de calidad del servicio que permita evitar alguna de las graves dimensiones de la pobreza multidimensional y la ausencia de crecimiento económico”.

En términos del desafío para pensar las carreras de administración y políticas públicas señaló la necesidad de formar en habilidades para la acción y centrarse en áreas estratégicas.

Por su parte, Gustavo Dufour, declaró que más que el problema de exceso de personal le preocupa la necesidad de fortalecer la capacidad del estado y, fundamentalmente, su baja penetración territorial. Ya que esa situación no sólo deriva en una baja eficacia al momento de gestionar sino, fundamentalmente es un problema en términos de que convierte el acceso a derechos en un privilegio. Por otro lado menciona que:

“Una de las cuestiones fundamentales para que un Estado sea democrático y no solo contenga un régimen democrático, es que efectivamente, la penetración territorial de Estado sea profunda y eventualmente homogénea”

Maria Laura Pagani, señaló la distancia entre la teoría y la práctica en la gestión pública, y mencionó que la principal preocupación es cómo construir un Estado más flexible y capaz de adaptarse a contextos cambiantes. El desafío es construir puentes entre la gestión pública y el conocimiento, en ese sentido considera como fundamental que desde la Universidad puedan recuperarse los saberes estatales. Así, destacó que “hay saberes que son propios y se generan en el Estado, personas capacitadas en el Estado que no tienen la oportunidad de transmitir sus saberes”

 

Próximo encuentro: martes 16 de mayo a las 18hs. 

Para participar del ciclo, completar y enviar el formulario de inscripción.

 

El Ciclo de conversaciones "Desafíos sobre el Estado y la Administración Pública para el Siglo XXI", es organizado en conjunto desde la Carrera de Administración Pública del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, la Asociación Argentina de Administración Pública (AAEAP) y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).
Se concibe como un espacio para repensar la formación y capacitación en temas de administración y políticas públicas, a fin de impulsar mayores capacidades estatales para promover el desarrollo.

 

Seguinos en