FmLaUni

Viernes 4 de septiembre de 2020

"Construyamos buen trato": campaña en contra de las violencias en infancias

La campaña "Construyamos buen trato" es una acción colectiva que invita a repensar la construcción de lazos protectores promoviendo el amor y la ternura como práctica cotidiana. Es una iniciativa de la Mesa local de niñeces y juventudes de Moreno.

En diálogo con FM La Uni, Belén, integrante del Centro Comunitario Negrito Manuel de Moreno y Lujan de la Red Andando, contaron sobre esta iniciativa en contra de las violencias.

"Nos hemos sentado a pensar sobre el trato que están recibiendo los chicos y las chicas y cómo poder visibilizar y cómo poder desnaturalizar algunas prácticas que tenemos como arraigadas nosotros los adultos hacia los pibes y pibas. La idea es empezar a armar una campaña en donde circule información información hacia las familias, con las voces de los chicos y las chicas, con centros de estudiantes, con los chicos de las escuelas, con los consejos de chicos y chicas que existen en nuestro territorio. Poder con ellos mismos construir esta campaña, por ejemplo, una de una de las actividades que van a salir desde esta campaña, más allá de la visibilización de los espacios que ellos tienen para recurrir ante alguna problemática situación denuncia, que surja, por ejemplo vamos a hacer una receta del buen trato, donde nosotros vamos a abrirles el espacio  a la voz de los de los pibes y las pibas, en donde ellos puedan construir una receta de cómo sería el buen trato", señaló Belén.

La campaña busca animar la producción de materiales gráficos, audiovisuales, eventos y encuentros generados desde las niñeces y las juventudes.

Por su parte,  Luján de la Red Andando remarcó que: "Entre las acciones que nos propusimos fue que las voces de los pibes y las pibas, las niñeces y juventudes que estuvieran siempre en nuestros espacios, que desde ellos y con ellos planifiquemos acciones entre todos. Lo que buscamos con esta campaña es que puedan llegar muchos audios, muchas producciones, escritas gráficas, audiovisuales, eventos que hagamos como los vivos o cómo otras cosas,  a fin de que los chicos, las chicas, las niñas y las juventudes tengan su palabra, expresando sus deseos, los problemas, mirando como esto potencia. Como organizaciones vamos dando respuesta, vamos inventando otras acciones que acompañan el tránsito de la niñez y juventud, sobre todo en espacios de aislamiento físico donde no podemos tener el intercambio y de dónde no es tan fácil tener una oreja que te escuche".

A continuación, la nota completa: