Horacio González

Horacio González

Novedades Biblioteca

Viernes 1 de julio de 2020

Consumir acceso abierto, publicar en acceso abierto

Estimados/as investigadores/ras,

Compartimos el pronunciamiento elaborado por el Grupo de Trabajo Conocimiento abierto como bien común de CLACSO, haciendo un llamado para que gobiernos e instituciones continúen y refuercen su apoyo a las publicaciones no comerciales, a las publicaciones en Acceso Abierto.

“La apertura emergente por parte de las editoriales comerciales no hace más que demostrar que el Acceso Abierto, como lo menciona Murray, salva vidas. Entonces, ¿qué pasa con otras enfermedades? ¿Acaso la ciencia no tiene como objetivo primordial el desarrollo de la humanidad y salvar vidas? ¿Qué sucede con otros padecimientos de la sociedad que pueden ser abordados con el conocimiento científico? ¿Hay alguna justificación racional para no abrir el acceso al conocimiento o abrirlo sólo temporalmente? ¿Con base en qué y quién decide qué hallazgos abrir? ¿Quién tiene el control de hacerlo?”

Invitamos a leer y a compartir el pronunciamiento en español, entre sus redes e interesados.

Aprovechamos la ocasión, para compartirles la Declaración conjunta  LATINDEX-REDALYC-CLACSO-IBICT sobre el uso de la licencia CC BY–NC–SA para garantizar la protección de la producción académica y científica en Acceso Abierto, documento que, en menos de dos páginas logra reflejar en forma clara y sencilla la importancia de que la publicación científico académica, utilice licencias Creatives Commons, para favorecer la divulgación y la producción de nuevo conocimiento.

Finalmente, los invitamos a ingresar al Repositorio Digital Institucional de la UNGS, para conocer la producción científico académica de la Universidad, y también a enviar su producción para ser incorporada.

Los documentos pueden enviarse a: procesos@campus.ungs.edu.ar

Sobre el margen derecho encontrarán el acceso a tres documentos importantes para ampliar el tema de esta nota.