FmLaUni

Lunes 23 de mayo de 2022

Contaminación en el arroyo Los Berros

AySA continúa arrojando desechos en la zona de Barrio Obligado de San Miguel. Los vecinos y vecinas denuncian que se trata de un ecocidio, ya que estas acciones están deteriorando la vida acuática del arroyo.

Hace unos días, vecinas y vecinos linderos al arroyo Los Berros de San Miguel habían denunciado que la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) estaba contaminando el arroyo arrojando aguas servidas en cercanías de las calles Paseo Santa Clara y Moisés Lebensohn. A raíz de esto se organizó una jornada de concientización dedicado a las infancias para entender la problemática ambiental. FM La Uni habló con Yoana Varela, activista ambientalista, vecina de Bella Vista y parte de la Red de Instituciones de Barrio Obligado, sobre la gravedad de este hecho y lo que significa este espacio para los vecinos y vecinas.

“Nos juntamos en reclamo ante este ecocidio, prefiero llamarlo así porque la empresa AySA el 11 de mayo tiró residuos cloacales al arroyo y eso terminó deteriorando la vida acuática. Se nos ocurrió hacer una jornada en el día de ayer con las infancias porque es importante empezar a concientizar este trabajo. En realidad este espacio del arroyito es un espacio familiar, mucha gente va los fines de semana a la tarde a tomar un mate, a jugar, a encontrarse, es un punto familiar y un punto donde tratamos de que esté lo más saludable posible”

Varela también describió el accionar de la empresa para arrojar esos residuos contaminantes al arroyo Los Berros.

“AySA tiró los residuos cloacales porque las cloacas son obras que nunca se finalizaron, quedó a medias. Entonces los vecinos comenzaron a usarla, desbordó y en lugar de llevar todo eso en un camión atmosférico, tiraron todos los residuos en el arroyo”, contó Varela y además agregó: “A la altura del Barrio Obrero, se pudieron encontrar otros desechos que tiran las personas. Cuando avanzamos por el arroyo encontramos agua blanca que empieza a manchar y erosionar las piedras del lugar y eso proviene de una fabrica papelera que tira los residuos en el arroyo”

Por último, la docente y activista también agregó que barrios privados y otros vecinos arrojan sus desechos o vacían la cámara séptica en el arroyo.

A continuación, la entrevista completa: