FmLaUni

Continúa la polémica por las petroleras offshore en el mar argentino

Luego de una controversial consulta pública, se inició en el Consejo Deliberante del partido de General Pueyrredón las Audiencias públicas consultivas sobre la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

La discusión por la exploración del Mar Argentino comenzó allá por el año 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri cuando se aprobó por decreto la licitación de tres grandes cuencas llamadas Argentina Norte, Austral Marina y Malvinas Oeste donde se prevé que podría haber petróleo.

Durante la pandemia del covid 19, más precisamente el 30 de diciembre del 2021, el Ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié aprobó la exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y Bahía Blanca, correspondiente a parte de la cuenca Argentina Norte a las petroleras YPF, Shell y Equinor, que son socias en uno de los bloques de exploración.

EL lunes 30 de mayo se inició una Audiencia pública consultiva en el Consejo Deliberante del partido de General Pueyrredón donde las exposiciones se extenderán por varias semanas y son trasmitidas en vivo por YouTube.

Pero... ¿Cómo se busca petróleo en el fondo del mar?

El método más común para buscar hidrocarburos en el agua es la prospección sísmica. Un cañón de aire comprimido emite pulsos acústicos, capaces de viajar grandes distancias, ya que las ondas sonoras se propagan más lejos y más rápido que en el aire. Una vez emitidas, esas ondas se analizan para conocer la estructura del subsuelo marino y ubicar los yacimientos.

Pero las exploraciones entran en conflicto directo con la amplia variedad de organismos marinos, como ballenas y delfines, que usan el sonido para funciones biológicas esenciales: orientación, alimentación, reproducción, socialización, cuidado paternal, detección de presas y depredadores. Los efectos de los pulsos de cañón de alta intensidad van desde los cambios de comportamiento y retrasos de desarrollo hasta lesiones graves y muertes.

"Son varios bloques que quieren empezar a hacer pozos exploratorios, quiere decir que van a hacer un montón de pozos en el lecho marino hasta encontrar petróleo y ver si sirven o no sirven, tiene varias etapas la industria del petróleo y estamos en la primera etapa, esto se pretende hacer en marzo de 2023" explicó Carolina Garcia Dra. en Ecología, integrante de las Asambleas Mar libre de Petroleras en Guardianes el programa de activismo socioambiental que se emito los martes a las 19hs por FM La Uni 91.7

En cuanto a los procesos previos a la instalación de las plataformas petroleras Carolina detallaba que "hay que hacer exploración sísmica y que eso se pretende hacer en septiembre”. Por otro lado, habló de los riesgos de contaminación que esto representa: “Uua vez que empiecen a hacer los pozos exploratorios usan sustancias químicas toxicas que van quedando en el lecho marino, la contaminación es química y siempre hay fugas o problemas en las cañerías porque el petróleo es una sustancia corrosiva, siempre se va a filtrar".

Desde la Asamblea por un Mar libre de petroleras se están organizando acciones toda la semana frente a una nueva Audiencia Pública que busca legitimar la explotación off shore en el Mar Argentino de cara a un nuevo “Atlanticazo” el próximo 4 de junio donde habrá una nueva movilización en toda la costa atlántica bonaerense y otros puntos de Bs As y el país.

En CABA se movilizarán a la puerta de la CGT, a la puerta de la sede del PRO y a la Secretaría de Energía de Nación, para manifestar el rechazo, y también la solidaridad con las comunidades en lucha de toda la costa argentina.

Para más información podes seguir a la asamblea en instagram en @marlibredepetroleras

Escuchá la nota completa acá