FmLaUni

Viernes 23 de noviembre de 2018

Contra el recorte. Los profesorados de la región resisten el cierre de cursos y carreras

Los profesorados de la provincia de Buenos Aires están sufriendo un recorte de cursos y carreras por decisión del gobierno de María Eugenia Vidal. En nuestra región esta situación está generando la reacción de la comunidad educativa.

En Para Mañana es tarde conversamos con Gustavo Ocampo, docente de inglés en el Instituto de Formación Docente nº 42 de San Miguel, que relató que esta semana les llegó un “comunicado por mail de la Dirección de Educación Superior donde se autoriza la apertura de determinadas carrereas y no de otras” esto significa el cierre de carreras en el mediano plazo.

Descargar

Ocampo detalló que en ese profesorado se autorizó sólo un turno del profesorado de química, lo que limita la inscripción y no se autorizó la apertura de primer año de economía y de psicología. En su reemplazo la propuesta es la apertura de cursos de formación continua para docentes que ya estén en actividad.

El comunicado del área responsable de la formación docente provincial no incluye ninguna explicación ni cita la resolución que fundamente esa decisión. Por eso no hay forma de que los profesorados puedan aplicar el recorte. Sin embargo, explicó el docente, igualmente “no se va a poder abrir la inscripción porque desde hace unos años es online y el que maneja el botoncito para autorizar la inscripción a ciertas carreras es la Dirección de Educación Superior (…) y el sistema va a estar anulado para ciertas carreras”

Descargar

Esta situación genera mucha incertidumbre en los estudiantes que no saben si podrán estudiar o no el año que viene y en los docentes que no saben si tendrán trabajo después de las vacaciones de verano.

Esta situación se repite en otros profesorados de la región como el ISFD nº 36 de José C. Paz, el único instituto estatal y público de la zona. Sus estudiantes y docentes están coordinando con los demás institutos de formación de la región para construir un frente contra el ajuste.

En Para mañana es tarde conversamos con la docente del ISDF nº 36 Analía Meaurio, quien relató que allí también le llegó la indicación de la Dirección de Educación Superior y detalló que esa comunicación indica “el cierre de dos cursos: uno de primaria y otro de lengua y literatura. Y la apertura de una carrera de matemática, que nunca pedimos como Consejo Académico”

Para Meaurio esto se suma a la situación edilicia “los Institutos de Formación Docente prácticamente ninguno tiene edificio propio. Salvo el ISFD 42 y el ISFD 112, todos los demás estamos de prestado”

Para la docente esta decisión del gobierno es “la visibilización de la política en contra la educación pública, es otro aspecto del desguace que quieren hacer con lo público. La educación es uno, la salud es otro. Es el recorte en la educación superior, la reforma en la educación técnica, la restricción en lo laboral de los equipos de orientación escolar”.

Descargar

Analía Meaurio también explicó que la gobernación desoyó y ninguneó a los Consejos Académicos de los institutos que están conformados por docentes, directivos y estudiantes que es el espacio donde se analiza, dentro de cada institución y la necesidad de abrir o cerrar cursos.

Descargar

Como ejemplo de la raíz económica de esta decisión, la docente puso el caso de la carrera de primaria, una de las afectadas por la decisión de la provincia y que tuvo en los últimos años cerca de 150 inscriptos por año (menos en 2017 cuando la inscripción online no permitió la inscripción en marzo, mes en el que se suman quienes terminan de rendir las materias en febrero).

Meaurio afirmó que “si nosotros tenemos que ir a La Plata y sentarnos (y quiero ver a la gobernadora con toda la juventud sentada cortándole las calles) a ver qué es lo que nos responde. No se lo vamos a permitir, no vamos a permitir que desoiga las voluntades de las comunidades educativas. No solamente las voluntades, los derechos que tienen los estudiantes de decidir que quieren estudiar y donde quieren hacerlo.”

Descargar

Los docentes, directivos y estudiantes de los profesorados de la región convocan a movilizarse a la plaza de San Miguel el próximo lunes 26 de noviembre a las 10 de la mañana para reclamar por esta situación.