Viernes 11 de agosto de 2023

Contra la represión como política

El Rectorado de la UNGS se refirió a una serie de eventos violentos recientes y expresó su rechazo al "intento discursivo de legitimar el abuso de autoridad y el avasallamiento de los derechos civiles y políticos fundamentales que deben ser garantizados en un Estado democrático". Días después, el Consejo Superior de la Universidad hizo propias estas declaraciones del Rectorado, tituladas "Contra la represión como política", a través de una Resolución.

Declaraciones del Rectorado

El asesinato de Morena Dominguez en Lanús el pasado día miércoles 9 de agosto y el de Facundo Molares Schoenfeld ayer, además de otros eventos violentos que se suman en las últimas horas, son hechos que se producen en contextos distintos pero que tienen algo en común, sobre lo cual no queremos permanecer en silencio.

Tanto algunos medios de comunicación como un sector de la dirigencia política hicieron manifestaciones falsas respecto de los responsables del asesinato de Morena Dominguez, con fuerte viso de estigmatización y manipulación política de los hechos. Además de basarse en datos falsos involucrando a organizaciones sociales y, en particular, a una persona menor de edad, lo hicieron sin el resguardo que requiere el abordaje de hechos en los que sujetos de este grupo social se encuentran involucrados.

Asimismo, nos resulta también inaceptable que durante el desarrollo de una protesta pacífica la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haya reprimido a los manifestantes, dando como resultado la muerte de uno de ellos. Lo que resulta aún más llamativo es la reacción de parte de la dirigencia política y de medios masivos de comunicación, nacionales y extranjeros, que lejos de consternarse por el fallecimiento de una persona en esas circunstancias, cuestionaron su historia de militancia política y social, como si eso constituyera un justificativo de la violencia ejercida sobre su cuerpo por parte de la fuerza de seguridad en un claro abuso de autoridad.

Nos resulta inaceptable cualquier intento de disciplinamiento a partir del uso de la violencia con el objetivo de impedir cualquier manifestación popular. Una campaña electoral en la que parte de las fuerzas políticas sostienen discursos con un alto grado de agresividad, de desprecio por quien piensa distinto y por las instituciones del Estado, incita y naturaliza modos y prácticas violentos.

Desde el Rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento vemos con enorme preocupación y nos resulta inaceptable el intento discursivo de legitimar el abuso de autoridad y el avasallamiento de los derechos civiles y políticos fundamentales que deben ser garantizados en un Estado democrático.

Somos conscientes de que están en juego cuestiones elementales de la vida en común y, en un contexto donde están a punto de celebrarse elecciones presidenciales, a 40 años de la recuperación democrática, no estamos dispuestos a aceptarlo bajo ningún aspecto.