Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Lunes 7 de octubre de 2019

Conurbano y CABA: Mundos desiguales para la atención de la salud

La salud es el tema central del último informe del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la UNGS. Bajo el título "Conurbano y CABA: Mundos desiguales para la atención de la salud", la antropóloga Magdalena Chiara, directora académica de la Diplomatura Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio de la UNGS, explica que las diferencias en la atención de la salud se identifican en la cantidad de consultas recibidas, los egresos producidos, la demanda de la población sin cobertura de obras sociales o planes de salud y el gasto en los servicios.

Algunos datos que contiene el informe:

"En el debate electoral existe un vacío enorme en los temas de salud. Los pocos emergentes de la cuestión hacen referencia a la necesidad de jerarquizar institucionalmente su tratamiento (la imprescindible restitución del estatus de Ministerio en el nivel nacional) y a la gravedad de la situación que padecen cada vez más vastos sectores de la población en el acceso a medicamentos, drogas para enfermedades crónicas o vacunas, entre otros insumos críticos. En esta línea, más de 50 sociedades científicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil vienen planteando #SaludEnElDebatePresidencial, abogando para que los temas de salud estén presentes en el debate público en el contexto electoral", expresa la investigadora.

Informe completo