Novedades

Novedades

Novedades

Jueves 17 de octubre de 2019

Convenio entre la UNGS y la Sociedad Luz Universidad Popular

A partir de un convenio de cooperación, la UNGS desarrollará actividades académicas y de promoción cultural en la Sociedad Luz, un espacio histórico del barrio porteño de Barracas en donde funciona la primera Universidad Popular de Argentina. Se trata de la concreción de un viejo anhelo que permitirá el desarrollo en forma sistemática de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, generando una mayor visibilidad y presencia de la Universidad, y en un espacio con tradiciones y objetivos compartidos por ambas instituciones.

“Elegimos inscribirnos en una tradición, la de la Universidad Popular, con la que compartimos la preocupación y el propósito de asegurar a los hijos de la clase trabajadoras su derecho a educarse, a democratizar el conocimiento y a darles a todos y todas las jóvenes las posibilidades de hacer sus proyectos de vida de la manera que elijan”, aseguró la rectora Gabriela Diker, en la formalización del convenio.

La Sociedad Luz nació en 1899 por impulso de militantes socialistas, con el objetivo de brindar educación al pueblo trabajador, en su mayoría inmigrantes, y como un instrumento más de un engranaje que buscaba generar una sociedad más igualitaria. En el histórico edificio funciona el Profesorado Alfredo Palacios (Historia y Geografía), se brindan cursos y se realizan distintas actividades. En los pasillos y en la Biblioteca aún están los arcaicos aparatos con los que se alfabetizaba y se educaba sobre derechos, higiene y filosofía a los y las trabajadoras.

“Tenemos muchas cosas en común, esa historia por pensar la sociedad presente de manera crítica, democrática, de asegurar las políticas de género, pensar en la economía social, en el cooperativismo, el industrialismo, y en que un futuro próximo puede ser distinto”, sostuvo Alberto Berretta, presidente de la Sociedad Luz, en la firma del acuerdo. Por su parte, Oscar González, periodista y militante, presente en el acto, coincidió sobre la compatibilidad de objetivos entre la Universidad y “esta vieja institución”, y en ese propósito en común por “incorporar al conocimiento a personas desplazadas, incluso geográficamente en el país”.

Seguinos en